La reina Letizia recorrió durante tres días varias zonas de Paraguay para apoyar y ensalzar la labor que realiza la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) en este país, especialmente en materia de salud, educación y empoderamiento de la mujer.
Una de las personas que acompañó a la esposa del rey Felipe VI en varias de las visitas tanto en la capital como en Encarnación fue la primera dama, Silvana López Moreira, mujer del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. La mujer ejerció de anfitriona de Letizia Ortiz durante este viaje, que ha sido el primer de este tipo para ella por América Latina.
Sin embargo, lo que ha terminado llamando la atención a muchos, más allá de la labor realizada por la Reina, ha sido la indumentaria que repitió para estas tres intensas jornadas en el país, un chaleco rojo que se ha convertido en objeto de polémica.
Una diputada de Paraguay carga contra la reina Letizia por llevar chaleco: "Merecíamos uno de sus vestiditos"
La reina Letizia ha sido atacada por Celeste Amarilla, una diputada de Paraguay del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se mostró ofendida al verla llevar esta prenda.
La diputada paraguaya comenzó refiriéndose de forma despectiva a la esposa del rey de España diciendo: "La madre Patria nos mandó vacunas gratis, y hoy nos manda su periodista devenida en reina, una chica de orígenes sumamente humildes, periodista de profesión de la que se enamoró el príncipe", criticó durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Después continuó cargando contra Letizia Ortiz: "Hoy viene a mirar la pobreza de Paraguay a ver qué limosnas más tirarnos, no le hubiera recibido la señora Silvana".
Luego arremetió contra su chaleco humanitario de color rojo: "Que no crea esta periodista devenida en reina que nos morimos por su saludo, quizás necesitemos su dinero, pero, señora Letizia, merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su closet, no el chaleco que usaban su guardia y su secretaria".
El polémico chaleco rojo se ha disparado en ventas
EL chaleco rojo ha causado tanto revuelo que hasta le preguntaron por ello al canciller, Euclides Acevedo. Este, tras elogiar el conocimiento demostrado por Letizia en los asuntos de la cooperación, se pronunció sobre la vestimenta, diciendo que para la Reina "más que la bijouterie lo que importa es el trabajo serio".
Las palabras de la diputada Celeste Amarilla han cosechado muchas críticas, entre ellas se encuentran la de Uniformes Fabricato que se encargó de realizar los chalecos para la delegación española.
La propia empresa paraguaya contestó a la diputada dándole esta explicación: "Diputada Celeste Amarilla, con todo el respeto que su persona merece, el ‘chaleco de cuarta’, como usted dice, fue fabricado por nuestra empresa a pedido de la Cooperación Española", dijo refiriéndose a AECID.
Además señalaron que se trata de "una pyme nacional" y le lanzó un zasca a Celeste, diciéndole que si deseaba un vestido puede comprarse uno con el sueldo que gana.
Lejos de provocar algún prejuicio a la empresa esta polémica, el propietario de la empresa, Carlos Travieso, a la que se encargó la confección de los chalecos, ha asegurado que se han disparado las ventas de esta prenda y no paran de recibir llamadas para hacer pedidos.
"No para el teléfono desde las cinco de la madrugada, los pedidos no paran, es increíble. Cuando las chicas cogen el teléfono nos dicen 'Quiero el chaleco de la reina'. Algunos piden solo uno, pero también hay pedidos de 100 o 200. Queremos más clientes como la reina Letizia", ha contado el dueño de Fabricato Uniformes, al diario 'ABC TV Paraguay'.
Según ha explicado, AECID encargó inicialmente 50 chalecos de distintas tallas hace un mes: "Nos trajeron el prototipo, el modelo, tenían bien claro el tipo de tela por el clima. Pidieron primero 50 chalecos de tallas variadas y como les gustó ampliaron el pedido".
Tras las críticas de la diputada, Fabricato Uniformes reivindicó en su cuenta Twitter que "hay para reinas, secretarias, guardias de seguridad, diputadas" y que su coste es de "150.000 guaraníes cada unidad, envío incluido, a todo el territorio nacional". Es decir que el precio es de algo menos de 19 euros.
La diputada rápidamente criticó el coste del chaleco y la empresa no tardó en ofrecerse a enviarle uno de forma gratuita. "El día de mañana viernes, 5 de noviembre a las 10:00 AM estaremos en frente al Congreso Nacional de Paraguay para hacerle entrega de un chaleco", se puede leer en Twitter, junto a este otro mensaje: "Estamos preparando algo para vos @CelesteDiputada Nos vemos mañana a las 10:00 AM estaremos en frente al Congreso Nacional".