La princesa Leonor ha leído por primera vez en público en un día muy especial, coincidiendo con su 13 cumpleaños y en un acto en el que se celebra el 40 aniversario de la Carta Magna, en un momento en el que atraviesa una delicada situación por el independentismo en Cataluña.
La lectura ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. La hija de los reyes ha leído el primer artículo de la Constitución, donde se dispone que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que la forma política del Estado "es la Monarquía parlamentaria". Después ha cedido el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha leído el artículo 2.
La reina Letizia se ha emocionado mucho escuchando leer a Leonor
La princesa Leonor ha leído ante decenas de medios, autoridades del Estado y la atenta mirada de su padre, que estaba a su lado, de su madre Letizia y su hermana Sofía, ambas sentadas en primera fila. A su madre se la ha podido ver muy emocionada escuchando a su hija, que ha leído claramente, en voz alta, haciendo las pausas precisas y mirando al públicom sin confundirse y sin perder la sonrisa, tratando de dejar los nervios a un lado. Seguramente ha ensayado este fragmento de la Constitución decenas de veces en los últimos días hasta casi aprendérselo de memoria.
Tras la lectura, la princesa de Asturias y el rey Felipe se han dado un beso y al bajar del atril, una orgullosa Letizia besaba a su hija, cogiéndole el rostro con las dos manos, casi al borde de las lágrimas.
La reina Letizia, sobreprotectora con la princesa Leonor
Desde que se han bajado del coche, la reina ha sacado, una vez más, su lado más protector con la heredera al trono, estando pendiente de sus movimientos en todo momento. Esta sobreprotección es algo que se le ha criticado en numerosas ocasiones a doña Letizia Ortiz, echando en falta que deje a sus hijas ser más naturales y espontáneas.
Los looks elegidos para la primera lectura en público de Leonor
La reina Letizia ha optado por llevar un traje de chaqueta de dos piezas en color gris oscuro con bordados firmado por Felipe Varela que estrenó en el año 2017 el Día de la Hispanidad. Un look que ha completado con unos salones azules de la firma Magrit y cartera de mano azul de pitón a juego.
Como joyas, ha lucido unos pendientes de Bulgari estilo pendentif. Se trata de una pieza desmontable con criollas doble aro de aguamarinas, oro blanco y diamantes que la firma italiana le regaló cuando nació Leonor de Borbón.
La princesa de Asturias ha llevado un vestido de color azul, de cuello redondeado, con detalle asimétrico, y manga francesa y abrigo de corte clásico de color azul marino. Este tono azul del vestido también fue el elegido en otro día muy especial para la heredera al trono, el día de la imposición del Toisón de Oro por parte de su padre, coincidiendo con el día del 50 cumpleaños del rey. Su hermana Sofía ha llevado el mismo tipo de corte de vestido pero en rosa palo y abrigo de color rojo.