El rey Juan Carlos ya ha abandonado España. Tras una semana en Sanxenxo, disfrutando de su pasión por la navegación, el exmonarca ha regresado a Abu Dabi con un sabor de boca agridulce. Y es que, a pesar de haber pasado unos días entre amigos y familiares, no haberse podido encontrar con el rey Felipe VI ha supuesto “decepción” más para él, tal y como apuntan desde su entorno a ‘Vozpópuli’. Y decimos más, porque hace unos días ya se desveló su disgusto por haber sido vetado en la jura de la princesa Leonor.
Al parecer, el Emérito mantuvo la esperanza de reunirse con su hijo, quien se encontraba en La Toja, a escasos 15 kilómetros de Sanxenxo, hasta el último momento. Con quien sí pudo reencontrarse el rey Juan Carlos fue con su hermana, doña Margarita, quien viajó hasta la localidad gallega el pasado 27 de septiembre, y la infanta Elena, quien le acompañó durante el pasado fin de semana.
Durante su visita a Sanxenxo, hemos podido ver la estupenda relación que mantiene el exmonarca con la mayor de sus hijas, quien estuvo muy pendiente de su padre, compartiendo gestos de cariño y confidencias. Confidencias entre las que, como es de imaginar, se encontraban algunos de los polémicos temas que desde hace días salpican a la familia real. Entre ellos, la jura de la Constitución de la princesa Leonor y la fiesta familiar que los reyes Felipe y Letizia han organizado.
La infanta Elena y Victoria Federica podrían no asistir a la fiesta por la jura de Leonor
Fue el pasado 22 de septiembre cuando la Casa Real confirmaba que el 31 de octubre se celebraría la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Un acto que coincidirá con el 18 cumpleaños de la heredera, y al que solo asistirán los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía. Sin embargo, tal y como se desveló, los monarcas celebrarán una fiesta de carácter privado junto a sus respectivas familias.
Una fiesta que reunirá por fin a los Borbón, y a la que se dijo, las infantas Cristina y Elena podían no asistir dada la complicada relación que aseguran mantienen con los Reyes. Además, diferentes fuentes también desvelaban la negativa de Victoria Federica y Froilán de acudir.
Según apuntó ‘Monarquía Confidencial’ Froilán no asistiría por motivos laborales, mientras que los de Victoria Federica serían personales: “A ella le molestó que su tío pusiera condiciones para no coincidir con ella y su hermano en Mallorca, de manera que ha decidido desligarse de cualquier evento familiar. Además, ambos hermanos apenas han mantenido relación con Leonor en los últimos años. Para ellos es como una desconocida”.
El rey Juan Carlos media para que la infanta Elena y Victoria Federica acepten la invitación de Felipe VI
Ante la polémica decisión de Victoria Federica, y las comentadas dudas de las infantas Cristina y Elena sobre si aceptar la invitación del rey Felipe, el rey Juan Carlos habría decidido intervenir.
Así lo aseguran desde el citado portal donde señalan que, además de “trasladar a su hija su ilusión por coincidir con su nieta (la princesa Leonor) después del celebrado acto institucional en las Cortes”, el rey Juan Carlos trató el delicado tema.
“Planteó a su hija si finalmente acudiría a la celebración familiar el día siguiente, tras recibir la invitación de su hermano, y le pregunto por qué Victoria Federica había declinado asistir” señalan desde ‘Monarquía Confidencial’ donde aseguran que, según sus fuentes, “Elena explicó a su padre las discrepancias de su hija con Felipe VI y doña Letizia, y su enfado por haberle vetado (a Elena) en Marivent”.
Ante las explicaciones de su hija, el rey Juan Carlos se mostró conciliador e intento hacer recapacitar a su hija. Para ello, “explicó a la infanta la actuación del Felipe VI en defensa de la Corona, y destacó la figura de Leonor como futura continuadora de la dinastía”.
Unas explicaciones, probablemente acompañadas de una larga conversación padre e hija, que se desconoce si habrán tenido efecto en la decisión de la infanta Elena. Algo a lo que habrá que esperar hasta la fiesta privada que tendrá lugar el próximo día 31 de octubre, aunque algunas fuentes desvelan podría celebrarse el 1 de noviembre, un día después de los actos oficiales.