DolceVita

La felicidad del rey Juan Carlos por estar en París en el gran día de Mario Vargas Llosa: "Estoy divinamente. Encantado de veros"

El rey Juan Carlos y su hija, la infanta Cristina, se encuentran en París con motivo del ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa. El Emérito se ha mostrado muy feliz de estar en Europa

En medio de toda la polémica suscitada por Froilán de Marichalar, que tiene hartos a sus escoltas por el trabajo que les da por sus juergas nocturnas, y de que haya salido a la luz que estuvo en un 'after' ilegal donde había menores y drogas, se produce la llegada del rey Juan Carlos I a Francia.

El Emérito y su hija, la infanta Cristina, han viajado a París para arropar a Mario Vargas Llosa en uno de los días más importantes de su vida: el Nobel de Literatura ha ingresado como miembro de la Academia Francesa, convirtiéndose en el primer escritor español que no tiene una obra en francés y forma parte de esta prestigiosa institución creada en 1635 por el cardenal Richelieu. De esta forma, el autor de 'La ciudad y los perros' ya forma parte de 'los inmortales', mote que adquieren sus miembros y que proviene del lema "à l'inmortalité", inscrito en el sello que Richelieu entregó a la institución.

El escritor peruano de 86 años, ex de Isabel Preysler, invitó a la ceremonia al rey emérito, al que le une una amistad muy especial desde hace años. El padre del rey Felipe VI no dudó en darle un sí por respuesta a su amigo y apoyarle en este día tan relevante para él, donde también ha estado su exmujer, Patricia Llosa, y sus tres hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.

La infanta Cristina, acompaña al rey Juan Carlos a París
La infanta Cristina, acompaña al rey Juan Carlos a París(Gtres)

El rey Juan Carlos y la infanta Cristina viajan a París para arropar a Mario Vargas Llosa

Quince minutos antes de que comenzara la ceremonia solemne, que se celebró en el Anfiteatro del Instituto Francés, se produjo la llegada del rey Juan Carlos I, que iba acompañado por su hija, la infanta Cristina. Después de saludar a algunos de los miembros de la Academia Francesa, que salieron a darles la bienvenida, el Emérito contestó a algunas preguntas de los medios.

Un periodista le preguntó al monarca cómo estaba, a lo que el padre del Rey se giró y respondió: "Muy bien, divinamente. Encantado de veros". La felicidad del rey Juan Carlos en su rostro era más que visible ya que a penas viene por Europa desde que tuvo que exiliarse a Abu Dabi, donde vive desde agosto de 2020.

El rey Juan Carlos asegura que está divinamente y encantado de ver a los periodistas
El rey Juan Carlos asegura que está divinamente y encantado de ver a los periodistas(RTVE)

Mario Vargas Llosa ingresa en la Academia Francesa y vive su día más especials

A las 15:00 horas comenzó la ceremonia, como estaba previsto. Mario Vargas Llosa entró en la sala muy sonriente, mientras sonaban los tambores, vestido con el icónico traje que tienen todos los miembros de la Academia Francesa y portando una espada, un elemento también tradicional.

Este traje se llama l'habit vert -el hábito verde- compuesto por casaca, chaleco o chaqueta y pantalones negros. La carcasa verde es la prenda más característica, confeccionada en color negro con ramas de olivo doradas y verdes bordadas en los puños, el cuello y la parte delantera.

El Nobel de Literatura, que ocupa el sillón 18 en la Academia Francesa, pronunció después un cuidado discurso en francés que estará en las librerías este mes de febrero bajo el título 'Un bárbaro en París' (Editorial Alfaguara).

En él, el autor de 'La tía Julia y el escribidor' hizo un recorrido por la literatura francesa, habló de la influencia que han tenido reconocidos escritores galos y reivindicó Francia como el origen de su vocación como escritor. "Nadie está a salvo si no somos todos libres: Esta es la gran enseñanza de la literatura francesa", señaló en su discurso.

Al acabar la ceremonia, se pudo ver cómo el Emérito saludó y abrazó con mucho cariño a su amigo Mario Vargas Llosa. A la salida del anfiteatro, posaron también muy felices y sonrientes ante las cámaras mientras hablaban animadamente.

El rey Juan Carlos abraza a Mario Vargas Llosa
El rey Juan Carlos abraza a Mario Vargas Llosa(Twitter)

El rey Juan Carlos señala que "seguramente" vendrá pronto a España

Los periodistas aprovecharon para preguntarle a la salida al rey Juan Carlos si vendrá pronto a España, a lo que respondió que "seguramente". Como es sabido ya por todos, el mayor deseo del monarca es poder regresar a nuestro país y vivir aquí, algo que por el momento tendrá que esperar.

Por su parte, Mario Vargas Llosa se mostró muy feliz y "muy agradecido" por la presencia del rey Juan Carlos en este día tan especial para él. "Creo que le han dado un cierto realce a la ceremonia", señaló a los periodistas tras la ceremonia. "El rey emérito ha hecho un gesto muy simpático viniendo", añadió.

Vargas Llosa alabó después la figura del padre del rey Felipe VI. "Yo creo que tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España".

El rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa son amigos de hace años
El rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa son amigos de hace años(Gtres)

Por qué son amigos el rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa

Cuando trascendió que Mario Vargas Llosa había invitado al monarca a la ceremonia, seguramente muchos se preguntaron por qué son tan amigos el rey Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa. Su relación de amistad comenzó hace muchos años. En los casi 40 años que estuvo el Emérito como rey de España, coincidió con él en muchos actos en los que el escritor fue galardonado como cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en Oviedo; cuando le entregaron el premio Cervantes en Alcalá de Henares y cuando se le entregó el Premio Don Quijote en La Zarzuela.

Cuando se conoció en el año 2010 que la Academia Sueca iba a entregarle el Premio Nobel de Literatura, el rey Juan Carlos se mostró muy feliz por él: "Le quiero mucho", dijo cuando le preguntaron los periodistas. Después añadió que era "una noticia fantástica para España, siendo tan amigo de España, le quiero mucho y ha sido buenísima la noticia".

En 2011, cuando el rey Juan Carlos concedió los últimos títulos nobiliarios de su reinado, le concedió uno de ellos a Mario Vargas Llosa. Le nombró Marqués de Vargas Llosa, en agradecimiento por toda la labor del escritor, en beneficio de la lengua española.

Hace unos días, el ex de Isabel Preysler habló de su amistad con el Emérito: "En la medida en que los reyes pueden tener amigos, yo soy un amigo de él", señaló en 'El País' hace unos días.

Mario Vargas Llosa ingresa en la Academia Francesa y el rey Juan Carlos y la infanta Cristina le apoyaron en este día tan importante
Mario Vargas Llosa ingresa en la Academia Francesa y el rey Juan Carlos y la infanta Cristina le apoyaron en este día tan importante(Gtres)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli