DolceVita

Los reyes Felipe y Letizia rechazan la invitación a los premios Goya: el motivo de su cuestionada decisión

A pesar de su declarada pasión por el cine, los reyes Felipe y Letizia rechazan cada año su invitación para asistir a los Premios Goya. Una cuestionada decisión tras la que habría un claro motivo, que no impide que la Academia de Cine espere su presencia en alguna edición

  • El motivo por el que los reyes Felipe y Letizia rechazan la invitación a los Goya. -

Semana tras semana, los reyes Felipe y Letizia cumplen con una intensa agenda de trabajo. Unos compromisos oficiales relacionados con diferentes ámbitos, en los que los monarcas muestran su labor y compromiso. Sin embargo, hay un importante evento que por el momento se les resiste, y que ha despertado toda clase de debates.

Hablamos de la gala de los Premios Goya, considerada la gran cita del cine español. Una ceremonia a la que año tras año el rey Felipe VI y la reina Letizia son invitados por la Academia, que recibe una negativa por parte de Zarzuela. Una decisión muy cuestionada, más aún conociendo la afición de los monarcas por el séptimo arte, tal y como demostraron hace unos días con su visita sorpresa a un cine de la capital o como confirmó la Reina, apareciendo por sorpresa en la charla que dio Martin Scorsese en la Academia de Cine de Madrid.

Los reyes Felipe y Letizia
Los reyes Felipe y Letizia son unos apasionados del séptimo arte, pero declinan ir a los Premios Goya.EFE

El motivo por el que los reyes Felipe y Letizia rechazarían cada año la invitación a los Premios Goya

Será el próximo sábado 10 de febrero, cuando Valladolid acoja por primera vez los Premios Goya. Tras una pasada edición celebrada en Sevilla, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España lleva su entrega de galardones hasta dicha ciudad, donde ya se preparan para recibir a las numerosas personalidades que desfilaran por la alfombra roja.

Personalidades entre las que, un año más, no estarán los reyes Felipe y Letizia. Así lo deslizaron hace unos días desde la propia Academia de Cine a la revista ‘Semana’, donde señalaron: “Ya se les ha enviado la invitación a los Reyes para la edición de los Goya 2024 y todavía no tenemos respuesta”.

Y es que, a pesar de que cada año, los reyes Felipe y Letizia rechazan la invitación, la Academia sigue haciéndosela llegar. Algo que hacen desde la primera edición de los premios, en 1987, cuando los reyes Juan Carlos y Sofía acudieron al teatro Lope de Vega de Madrid, donde recibieron la primera estatuilla de la historia. Sin embargo, al año siguiente, ya declinaron la invitación. Algo que sus sucesores también hacen.

A pesar de la negativa de los reyes Felipe y Letizia a asistir a esta importante cita, cada año son muchos los que confían en poder contar con su presencia. Algo por el momento improbable. Y es que, aunque no existe una versión oficial por la que no acuden, algunos expertos parecen tener claro el motivo.

Los reyes Felipe y Letizia
Según aseguran, los Reyes tendrían un claro motivo para no ir a la entrega de los Goya.Europa Press

Según señalan, conscientes de la expectación que causaría su presencia en la ceremonia, los monarcas no querrían acaparar el protagonismo en una cita en la que el centro de las miradas debería estar en los artistas y profesionales que trabajan en el mundo del cine.

Aunque esta explicación es para muchos bastante lógica, otros señalan el ejemplo de otros miembros de la realeza europea que no dudan en apoyar las importantes citas del cine de sus países. Es el caso del príncipe Guillermo y Kate Middleton, que cada año asisten a la entrega de los Premiso Bafta. Pero además, también hay quien recuerda que, desde hace años, la reina Letizia acude a la clausura del Atlántida Mallorca Film Fest, un festival de cine desde el que siempre han destacado el apoyo e implicación de la monarca.

Los premios Goya, la cita pendiente de los reyes Felipe y Letizia con el cine español

Eso sí, mientras la reina Letizia nunca ha acudido a los Premios Goya, el rey Felipe sí estuvo presente en una edición. Fue en el año 2000 cuando, coincidiendo con el día de su cumpleaños, el por entonces príncipe de Asturias asistió a la gala en la que Pedro Almodóvar, uno de los triunfadores de la noche, pidió al auditorio que le cantara el ‘Cumpleaños feliz’ al heredero.

Una y no más, hasta el momento. Algo que no ha hecho perder la esperanza de verles en alguna ocasión posar en la alfombra roja de los Goya. Una presencia que los expertos aseguran sería de lo más positiva, no solo como apoyo al cine español, también como parte de la nueva hoja de ruta que parece haber marcado la Casa Real en los últimos tiempos, en los que los reyes Felipe y Letizia se muestran más cercanos y relajados que nunca, tanto en sus actos oficiales como en sus apariciones por sorpresa, que cada vez son más abundantes.

Así, y aunque por el momento parece descartada la idea de verles en Valladolid para la 38 edición de los Premios Goya, muchos mantienen la esperanza de que finalmente los reyes Felipe y Letizia, se estrenaran en esta reconocida alfombra roja.

Los reyes Felipe y Letizia
Aunque parece descartada su presencia en los Goya, hay quien espera verles algún año en la alfombra roja.Europa Press

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli