Como todos los años, la familia real nos felicita las Navidades con una postal. Este año, el rey Felipe VI y Letizia han decidido aparecer en el 'christmas' de 2021, a diferencia del año pasado en el que le cedieron todo el protagonismo a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Casa Real ha publicado este jueves 16 de diciembre las dos tarjetas de felicitación de Navidad y de Año Nuevo 2022 de los reyes de España y los monarcas eméritos, Juan Carlos I y Sofía. Esta última en plena polémica por el supuesto regreso del Emérito a España, como te contamos en exclusiva en 'Vozpópuli'.
En la postal de los Reyes, la foto que han elegido para este es año es una imagen del jefe de Estado con su esposa, Letizia Ortiz y sus dos hijas, Leonor y Sofía, en el jardín del palacio de La Zarzuela. Las dos jóvenes están sentadas en unas sillas mientras que sus padres aparecen por detrás. Delante del Rey está la infanta Sofía y delante de la Reina, la heredera al trono.
En la foto, que es inédita ya que nunca antes la habíamos visto, los cuatro posan muy sonrientes y se aprecia lo mayores que están las hijas de los Reyes. La familia aparece vestida de forma informal. Las niñas con pantalón y jersey, mientras que sus padres visten con blazer o americana.
Aunque no sabemos cuándo se ha tomado la foto, parece que es de hace poco. Desde el pasado viernes 10 de diciembre, la princesa Leonor se encuentra en España con motivo de las vacaciones de Navidad y no tendrá que regresar al Atlantic College de Gales hasta el próximo 5 de enero. Así que por primera vez, Leonor de Borbón se perderá una de las tradiciones familiares: comer roscón de reyes en casa de su abuelo, Jesús Ortiz.
Por el momento, la joven no se ha dejado ver públicamente y no hay ningún acto programado.
En el reverso de la postal de Navidad, han escrito unas palabras: "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2022". Además, incluye el mismo mensaje traducido al inglés. Después ha el Rey ha escrito a mano: “Con todo afecto y nuestros mejores deseos”.
Junto a estas palabas, se encuentran las firmas de los cuatro miembros de la familia real, y sus nombres escritos también a mano, lo que nos permite ver qué tipo de letra tienen las jóvenes.
La tarjeta de felicitación del rey Juan Carlos y Sofía
Por su parte, el rey Juan Carlos I y de la reina Sofía vuelven a recurrir a una fórmula clásica y fácil: un 'christmas' de un 'Belén napolitano', en el que se puede ver a la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Se trata de unas figuras pertenecientes al silgo XVIII que se instalan en el Palacio Real y son Patrimonio Nacional.
En el reverso de la felicitación de los Eméritos puede leerse en letras de imprenta: "Felices Pascuas y Año Nuevo" y el añadido 2022 con letra, también impresa, del rey Juan Carlos, más la firma Juan Carlos y Sofía.
La felicitación se ha publicado una hora más tarde, Zarzuela ha alegado motivos logísticos.
Las postales de Navidad de 2020
El año pasado, los monarcas eméritos también recurrieron a una imagen religiosa, un retablo de la Navidad, del artista Juan Correa de Vivar, de los fondos del Museo del Prado. Ni rastro de los reyes eméritos.
Si ya el año pasado no aparecieron juntos, era de esperar que tampoco lo hicieran ahora y menos en un momento en el que hay una gran polémica y debate en torno al posible regreso del rey Juan Carlos I para estas Navidades, como te contamos en exclusiva en 'Vozpópuli'.
El monarca podría abandonar su exilio temporal en Abu Dabi, venir a España en enero y pasar en nuestro país su cumpleaños que es el próximo 5 de enero. El rey Juan Carlos I cumplirá 84 años.
La felicitación de los reyes eméritos, desde el 2014 al 2017, ha consistido en reproducir un cuadro de temática navideña de los fondos de las colecciones reales.
Sin embargo en 2018, la postal se centró en una imagen del rey Juan Carlos y Sofía tomada en el 80º cumpleaños de la madre del rey Felipe VI. En 2019, la foto era una instantánea de la pareja que fue captada en Sansenxo (A Coruña) el verano anterior.
Por su parte, la tarjeta de felicitación de los Reyes de 2020, fue una foto de sus dos hijas tomada durante su visita a Somao, elegido año Pueblo Ejemplar de Asturias en 2020.