Sólo tiene 26 años pero ya puede presumir de ser una estrella mundial. En este último año, Rosalía ha demostrado que se le queda pequeño el término "fenómeno musical", se ha convertido en un personaje que es capaz de imponer su estilo "choni" en la moda y convertir la manicura extrema en lo último en belleza.
Eso se debe a su gran personalidad, tanto sobre los escenarios como fuera de ellos. Ese poder le ha llevado a reivindicar un nuevo canon de figura femenina: la mujer con curvas. ¿Un obstáculo en su camino al triunfo? Rosalía ha logrado convertirse en abanderada de una estética saludable muy alejada de otras grandes cantantes del momento. No sólo no disimula sus formas, sino que las potencia con sus estilismos, los cuales los firman los diseñadores del momento o figuras emergentes a las que ella apoya sirviendo de musa.
La portada de 'Vogue' la confirmó como referente de estilo
Su éxito en la música es indiscutible. Ya tiene en su vitrina dos Grammys latino, es cabeza de cartel de los principales festivales de música y las entradas de sus conciertos se agotan en minutos. Pero su nombre se extiende más allá del campo musical, es capaz de ser la actuación principal de la entrega de los Premios Goya o convertirse en portada de la revista Vogue, lo que la confirmó como referente de estilo de manera inmediata.
El armario de Rosalía
La cantante apuesta por una imagen de mujer poderosa muy alejada del minimalismo. Luce con orgullo un particular look de barrio, lo que popularmente conocemos como un estilo "choni" o "poligonero", pero en su caso pasado por el tamiz del diseño. Gracias a un gran apoyo en la sombra de estilistas y diseñadores, las prendas de mercadillo de Rosalía se convierten en objeto de culto para los fashionistas.
La mayoría de sus modelos se podrían enmarcar dentro de la tendencia urbana donde hay una prenda protagonista por encima del resto: el chándal. Pero no es una prenda deportiva cualquiera, se convierte en un diseño de lo más sofisticado, muchas veces diseñado por firmas de lujo internacional, y muy lejanas a las que podrían verse en cualquier gimnasio de barrio.
Otra de las grandes influencias de Rosalía es la estética Typical Spanish. En su armario, junto a los chándal, podemos encontrar multitud de atrevidas creaciones caracterizadas por el uso de volantes, lunares y flecos. Una revisión actualizada del "baúl de la Piquer" que en su caso va más allá de la simple inspiración, ya que es consumidora de diseño español. Nombres como María Escoté, Yolancris o Dominnico, forman parte de su agenda de firmas favoritas lo que la ha convertido en una embajadora de la moda española alrededor del mundo.
No sólo de moda española se nutre su vestidor, los diseños patrios se combinan con otras firmas internacionales como Versace, Balenciaga o Gucci. Tanta relación con diseñadores ha debido de contagiarle el gusanillo de la moda y desde hace unos meses Rosalía cuenta con su propia colección cápsula para Pull & Bear.
Otro de sus rasgos más característicos a la hora de vestir es su devoción por los colores potentes. Sus llamativos tonos llaman la atención dentro de un estilo que día a día está más estudiado, pulido y refinado pero sin perder su esencia.
Este refinamiento se puede ver en uno de sus videos más virales, el single "Con Altura", donde Rosalía hace uso de moda vintage utilizando un look de falda corta en rosa palo y camisa estampada en cadenas, un conjunto vintage de las firmas Moschino y Versace.
Sus complementos fetiche
Para una artista que tiene que desenvolverse con soltura bailando en el escenario, el calzado es algo fundamental. Rosalía apuesta para ello por calzado deportivo. Sus zapatillas favoritas son las tipo ugly o las chunky que utiliza de firmas como Balenciaga, Louis Vuitton o Gucci.
Otro de los complementos con los que más arriesga son los pendientes. La discreción se deja olvidada en algún rincón para hacer uso de llamativos y gigantes diseños. Destaca por ejemplo los aros dorados con espinas utilizados en el videoclip "Barefoot in the park".
Su particular manicura
Y si desde Vozpópuli hablamos del estilo de Rosalía, un apartado destacado se merece su manicura, uno de los rasgos más significativos de la cantante. Su original estética se consigue al denominado nail art que consiste en uñas de porcelana que se decoran con esmaltes y motivos que van variando en función del resto del estilismo.
Su manicura puede suponer más de 6 horas de trabajo
Un ejemplo fue su actuación el pasado mes de julio en el Mad Cool Festival donde lució un diseño con ositos, pizzas, cucuruchos de helado, aguacates, donuts e infinidad de gominolas. Pero no pensemos que es un juego de niños, sus manicuras son tan laboriosas que pueden suponer más de seis horas de trabajo. Algunas de ellas son todo un arte que se complementan con piercings incrustados.
Belleza 'trá trá'
En cuanto a su maquillaje, a Rosalía le gusta resaltar sus labios, para ello utiliza tonos naturales como el ciruela o el frambuesa. Pero su color favorito es el "Rouge couture the slim" de la firma Yves Saint Laurent, un potente color rojo que le aporta carácter a su imagen racial.
Para la piel de rostro, le gusta apostar una imagen fresca, natural y con un aspecto poco trabajado. Lo consigue con una base sobre la que aplica correctores y toques de luz sobre la sienes, el lagrimal, arco de las cejas y pómulos.
Y en cuanto a su mirada, el maquillaje se juega a cara o cruz, o casi prescinde de él o echa toda la carne en el asador. En ocasiones le hemos visto lucir sombras glitter con destellos de purpurina, pero en otras un aspecto natural a base de tonos nude. Todo depende de los tonos que se use en los labios para que los párpados sean un complemento que no roben el protagonismo.
Otro de sus sellos de identidad es su larga melena color azabache. Lo más habitual es vérsela recogida en una coleta alta, un peinado que le permite jugar con divertidos coleteros, o con raya en medio y ondas naturales en un estilo mucho más natural.
Palomo Spain, su último "dueto"
La semana pasada Rosalía estrena nuevo single con el lanzamiento del video "A Palé". En esta ocasión la cantante ha confiado en el diseñador Palomo Spain para el estilismo con el que arranca la canción, un look blanco de dos piezas de pantalón pétalo y chaqueta cropped con mangas abullonadas decorados con flecos y transparencias. Para este trabajo el diseñador andaluz ha utilizado como referencia piezas de su última colección, Pomeii SS20.
En este último trabajo no sólo destaca el vestuario sino también llamativos complementos como una prótesis dental dorada o un entrecejo al más puro estilo Frida Khalo.
No es la primera vez que el jurado de 'Maestros de la costura' ha vestido a Rosalía. Se conocieron el año pasado de forma fortuita en París antes del estreno de su segundo álbum 'El mal querer'. Desde entonces sus diferentes cualidades artísticas se han unido en diversas ocasiones.
Un estilo "con altura" que no deja indiferente a nadie ya que, igual que cuenta con una legión de fans que no dejan de imitarla, también tiene multitud de detractores.
Y tú ¿en qué grupo te encuentras?