El calendario está a punto de marcar ‘Diciembre’ y nuestra cabeza ya está pensando en todos los eventos que nos esperan durante la temporada navideña: comidas familiares, cenas de empresa, meriendas de reencuentro con amigas, una copa que otra al finalizar la noche... Todos estos compromisos sociales y familiares se traducen en un cambio de rutina: menos tiempo para entrenar y para dormir, más comida y alcohol. ¿El resultado? Una subida de peso media de cinco kilos sobre la báscula.
Cinco ‘kilazos’ sí, como lo oyen. ¿Los motivos? Desde una mayor ingesta de alcohol y de alimentos hasta menos actividad física y fíjense que tontería, una disminución de las horas de sueño. También influyen las digestiones que son mucho más pesadas porque las sobremesas se alargan sobre todo las cenas.
Cómo mantenerse para llegar a la navidad sin kilos de más
Seamos realistas, durante la época navideña no deberíamos enfocarnos en perder peso, ya que eso aumenta las posibilidades de fracasar. En cambio, nuestra meta debe ser mantenernos y evitar ganar los 3-5 kilos adicionales que la mayoría suele sumar durante este período. Además, es fundamental tener en cuenta nuestra situación personal y no establecer metas inalcanzables.
La navidad, que aunque no se lo crean, ya está a la vuelta de la esquina y para muchos arranca nada más comenzar el mes de diciembre, no debe ser una excusa para pensar que cualquier momento es adecuado para darnos un gusto excesivo o tener un atracón. También debemos evitar engañarnos a nosotros mismos: las celebraciones navideñas no empiezan el 6 de diciembre y terminan el 6 de enero; en realidad, son un máximo de cinco comidas en total (Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes).
La clave para tener éxito radica en la disciplina y el autocontrol. Debemos evitar caer en la mentalidad de todo o nada, es decir, pensar que o no probamos los turrones o nos comemos una tableta entera. Podemos disfrutar de ellos, pero con moderación. La palabra ‘fiesta’ no debería equivaler a excesos.
No se engañe con excusas, permisos o justificaciones. Recuerde siempre que el objetivo es mantener su peso. Esta puede ser una buena oportunidad para aprender a manejar las comidas que surgen por miedo o ansiedad.
No existen alimentos prohibidos, ninguno en absoluto. Sin embargo, todos los excesos son perjudiciales y tienen consecuencias negativas, tanto físicas como psicológicas. El disfrute nunca se encuentra en la abundancia.
Durante las festividades, es importante mantener la disciplina. Recuerde no desperdiciar los logros que ha alcanzado hasta ahora. Tiene la oportunidad de explorar nuevos escenarios para fortalecerte y adquirir experiencia para el futuro. Permitirse ciertos extras no implica aumentar de peso, siempre y cuando los consuma con moderación y practique la ley de compensación.
Y hay algo que nunca pueden olvidar, la actividad física es fundamental. Mantener un estilo de vida activo y no dejar de hacer ejercicio ni las semanas previas ni durante las fiestas navideñas ayuda a mantener el peso. Aunque tu agenda esté llena de compromisos, intenta organizarte y encontrar tiempo para realizar actividades físicas. Y ya no te hablo solo de practicar deporte, levantarte de la mesa, recoger platos, ayudar en la cocina, dar paseos después de las comidas y evitar estar demasiado tiempo sentado también son actividades que suman.
Lo he probado: ejercicios tres veces por semana
Hablo con Valentina Rojas, directora de KO Urban Detox Center el sitio más de moda de Madrid y me cuenta que “ese gustito e impulso casi inevitable por comernos todo lo que se nos cruza en estas épocas de fin de año, está mucho más ligado al estrés y la ansiedad que hemos acumulado a lo largo del año que al verdadero placer por comer. ¿Por qué comemos hasta no poder más? Porque relacionamos la satisfacción inmediata de cada bocado a un ‘premio’ que nos merecemos a estas alturas”
Ante esto, Rojas añade: “Pero, ¿qué pasaría si se sintiera más en calma contigo mismo y habitando tu cuerpo de otra manera este fin del 2023? Entenderíamos que no necesitas que los excesos te tumben para sentir ese placer momentáneo, porque el premio ya lo tendrías día a día al dedicarte unos minutos para ti, cuidándote desde adentro: cuerpo, mente y emociones. Hacer deporte es mucho más que ponerte fuerte, es conectar contigo sin que nada te interrumpa. Dedicarte ese tiempo a prestarte la misma atención que le dedicas a quienes más quieres, pero a tu ‘yo’ interior. De esta manera manejamos las todo más en paz”.
Para ello, Valentina propone tres rutinas de ejercicios enfocadas en el ‘lower’, ‘upper’ y ‘core’; para que empiecen desde ya a premiarse de una manera sana, y además pueda contrarrestar algún exceso que se escape de nuestras manos.
Día 1: ‘Lower body’
- Durante 3 minutos ‘non stop’ seguidos unos de otros: 20 ‘narrow squat’/20 ‘squat’/20 ‘sumo squat’ (sentadillas)
- Lunge’ derecho (repeticiones en escalera): 1 rebote ‘lunge’ + 1 tiempo isométrico / 2 rebotes ‘lunge’ + 2 tiempos isométricos/ 3 rebotes ‘lunge’ 3 tiempos isométricos.... hasta 7. (Zancadas)
- Con la otra pierna
- 4‘Jumping Jacks’ + 1 ‘front jump squat’ (1 minuto)
- ‘Side lunges’ de un lado a otro (1 minuto)
Día 2: ‘Upper body’
- ‘Plank’(plancha) + chaturanga + perro arriba + perro abajo (2 minutos)
- Apoyado dando la espalda en una silla o superficie: flexión de codos en tríceps
- ‘Press’ de hombros + tríceps atrás
- 4 ‘jumpin jacks’ + 1 ‘plank’ pecho al suelo
Día 3: Core
- ‘Bear Plank’ (Plancha de oso) (1 minuto)
- Tumbado boca arriba en la colchoneta, puente de glúteo con pierna derecha arriba
- Puente de glúteo con la pierna izquierda arriba
- De pie, sostener un peso a la altura de los hombros con brazos estirados y mover de un lado a otro.
- ‘Low Plank’, mover cadera de un lado al otro
Lo he probado: ¿Qué o cómo comemos?
Como imaginarán, la nutrición es clave para mantener un peso adecuado antes de sumergirnos en las navidades (y durante ellas también). Es importante aprender a manejar las comidas fuera de casa. Y es que cuando comemos en casa, podemos controlar el menú y la forma de cocinar, pero cuando comemos fuera debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Beber suficiente agua durante todo el día, preferiblemente entre comidas. Además, tener agua disponible en la mesa para reducir el consumo de alcohol.
- Es recomendable comenzar con un entrante ligero, como una sopa, consomé o ensalada.
- No omitir ninguna comida ni tentempié para no llegar al evento con mucha hambre.
- En el aperitivo, priorizar opciones más saludables, como mariscos, jamón, pepinillos, cebollitas en vinagre, boquerones y ensaladas, y evitar los alimentos fritos.
- Sustituir el café por descafeinado o bebidas digestivas para facilitar la digestión.
- Intentar compensar la ingesta de fibra (frutas y verduras) en las otras comidas del día y evitar excesos de cereales y proteínas, que seguramente estarán presentes en las comidas navideñas.
- Caminar al menos 30 minutos después de la comida puede mejorar la digestión.
Lo he probado: ¿Cuál es el mejor tratamiento corporal de estética?
Es el sueño perseguido, el de un abdomen plano, marcado y definido, para entrar en ese modelazo que nos encanta pero también para disfrutar de las fiestas sin sufrir. O lo que es lo mismo, para ir con unos dos o tres kilitos de margen. Y por eso el objetivo debe estar centrado en reducir abdomen. La buena noticia es que estamos a tiempo.
Para conseguirlo, a la ya conocida lista de hábitos saludables de alimentación, dieta sana y ejercicio, debemos sumar, sin duda, las técnicas más revolucionarias en cabina.
¿Qué recomienda la experta en belleza Carmen Navarro? Combinar en cabina la tecnología láser e infrarrojos con corriente bioactiva amortiguada de Tanit. Activa el metabolismo celular consiguiendo liberar grasas y regenerar los tejidos. A nivel exterior un cabezal con 45 esferas provoca la estimulación mecánica, reafirma, drena y remodela. Si además lo combinas con una tabla de ejercicios que te ayude a fortalecer los músculos centrales, trabajando no solo la zona abdominal sino también la espalda y los flancos lograrás tu objetivo.
Pero no olvides que este tipo de ejercicio nos ayudará a fortalecer musculatura pero no conseguirá acabar con la grasa visceral. Y es justo la que se acumula en el abdomen. Por eso debemos incorporar también actividad deportiva que nos permita quemar calorías incluso cuando estamos en reposo. Elimina además las bebidas con gas que provocan hinchazón abdominal y retención de líquidos y ayúdate de nutricosmética específica que evite la formación de grasa y la acumulación de líquidos.
Productos reductores para llegar a la navidad sin remordimientos (ni kilos de más)
-‘Body Sculptor 910’ de glo® es un nutricosmético que te ayuda a remodelar el cuerpo gracias a su acción quemagrasas y drenante. Destinado a ayudar a definir la silueta cuenta con 11 ingredientes 100% naturales que demuestran su eficacia reduciendo la grasa corporal y eliminando el exceso de líquido retenido.
-‘Cura LPG® express 14 días’. Un té adelgazante orgánico resultante de la mezcla de plantas, frutas y vegetales orgánicos (90% de los proceden de agricultura ecológica), ingredientes escogidos de distintos rincones del planeta por su capacidad para quemar grasa, drenar y desintoxicar en solo 14 días. Extraído, mezclado y envasado en Francia para obtener una frescura incomparable.
-‘XtraSlim 700’ de Forté Pharma es un complemento alimenticio a base de una asociación de wakame y cúrcuma, glucomanano de Konjac y grosella negra. La colina, el cromo y las vitaminas B6 y B1 completan la fórmula.
-‘XtraSlim Max 24’ de Forté Pharma cuenta con una asociación de ingredientes que incluyen: pimiento dulce, que ayuda a quemar las grasas; diente de león, que favorece la eliminación; Coleus forskohlii, que contiene forskolina y ayuda a limitar el almacenamiento de las grasas; ascophyllum, que contribuye a disminuir la absorción de las grasas; cromo, que contribuye a mantener niveles normales de glucosa en sangre; y comino, que ayuda a limitar las molestias digestivas y la hinchazón. Las cetonas de frambuesa, el abedul, el fucus y zinc completan la fórmula.
-‘Unique Green Collagen’ de Farmacia Meritxell. Este nutricosmético, además de proporcionarte multitud de beneficios detox, también ayudará a la eliminación de arrugas, a la retención de líquidos y a recuperar la luminosidad de la piel. Y todo gracias a que contiene glutatión, uno de los principales desintoxicantes del organismo, que nos protege de los radicales libres, las infecciones e incluso el cáncer.
Entre sus múltiples bondades (y gracias a su potente composición) está la de actuar como drenante, gracias a plantas como cola de caballo, diente de león, té verde, cardo mariano, hinojo y tinospora cordifolia; lipolítico, gracia a la acción del té verse sus polifenoles, la piña que, además, contiene enzimas proteolíticas, como la bromelaína y el cardo mariano; detox, que mejora la digestión de las grasas y eliminas toxinas, gracias a la acción del glutatión, el té verde, la colina, schizandra y la combinación de vitaminas del grupo B y espinacas; antiinflamatorio, gracias al té verde, cúrcuma, jengibre y pimienta; y reafirmante, gracias a la acción del colágeno y el silicio.
-‘Siluete Healthy Balm’ de Arquimea Healthcare, el labial que distrae a tus sentidos del picoteo entre horas. Y es que además de ofrecer una potente hidratación, ayuda a no picar entre horas mediante la distracción sensorial -gusto, tacto y olfato –. Sus ingredientes de origen 100% natural, a partir de extractos vegetales y aceites esenciales: Mentol, Pimienta de Sichuan, Aceite Esencial de Eucalipto, Capsicum frutescens y Spilantes Acmella. No es un inhibidor del apetito.
-‘Body Power’ de Cocunat ha llegado al mercado para reinventar el concepto de los anticelulíticos y reductores. Cuenta con dos fórmulas para ayudarte en los dos momentos más importantes del día: antes de tu rutina de ejercicio y mientras estás en reposo.
Paso 1, ‘Warm Up’: De aplicación antes de la rutina de ejercicio, activará la circulación sanguínea y aportará más energía a tus músculos consiguiendo así redefinir la silueta y reducir la aparición de celulitis.
Paso 2, ‘Smart Burn’: Su tecnología Smart Triple Acción se activa cuando el cuerpo ya está en reposo. Con dos aplicaciones diarias (mañana y noche) se estimulará la acción reafirmante y quema-grasa.
-‘Somatoline Cosmetic Reductor 7 Noches’. Esta crema es el ‘best seller’ de la marca, líder en anticelulíticos y reductores de España. Este tratamiento con textura en crema con la máxima eficacia reductora tiene un efecto calor muy placentero y confortable para los meses más fríos del año. Su fórmula contiene Sal Marina, Arcilla Blanca, Sphacelaria Scoparia y Manteca de Karité. Hasta media hora después de su aplicación puede producir una sensación de picor o enrojecimiento, sin que esto signifique intolerancia.
En calidad de afiliado, Vozpópuli obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.