El periodista y empresario, Carles Torras, marido de Susanna Griso, ha escrito varios artículos en su blog personal ‘Vivir en campo contrario. Diario de Carles Torras, un culé en Madrid’. En ellos muestra claramente su posición en el tema de la independencia de Cataluña, criticando al Gobierno de España, a los políticos y al Poder Judicial.
Algunos de los titulares son “25 razones para irse de España (aunque no seas catalán/catalana”, “25 verdades como puños sobre el procés” o “15 características propias de Catalunya”.
En su último post ha propuesto un test de 20 preguntas que se llama ‘El test del nacionalismo español’ para saber cuánto eres de nacionalista o antinacionalista. Sin embargo, no es un cuestionario como tal sino un artículo de opinión en tono sarcástico en el que se plantean dudas sobre la independencia del poder judicial, se critica la pasividad del Gobierno ante el problema catalán y la judicialización del conflicto.
Además critica a los que defienden el cumplimiento de la legalidad y la ley como único camino y clama porque se haga un referéndum ya que es “una demanda de la mitad de la sociedad española”.
En el cuestionario podemos encontrarnos preguntas como: “¿Me preocupa más el independentismo que la independencia del poder judicial?”, “¿Me niego ni a imaginar cómo sería mi vida en el caso de que Catalunya fuese independiente?”, “¿Es legítimo meter en la cárcel a un político porque pretende romper España?”, “¿Considero que Catalunya es una sociedad fracturada y España es una sociedad cohesionada?”, “¿Lo que piense la mayoría de los españoles prevalecerá siempre sobre lo que piensen la mayoría de los catalanes?”, “¿Nunca aceptaré que Catalunya deje de ser España aunque yo no piense poner los pies allí?”, “¿Me gustaría que mi gobierno delegase en la justicia la respuesta a una demanda de la mitad de la sociedad española?”, “¿Los catalanes han tenido siempre el vicio de pedir y los españoles la virtud de decir que no?” o “¿Solamente el Tribunal Constitucional tiene la potestad de interpretar la Constitución?”, son algunas de las 20 preguntas que lanza.
Los resultados del test, según las respuestas a las que hayas contestado que ‘Sí’ o que ‘No’, son los siguientes: “Si contestas que sí a todas, eres Albert Rivera”, “Si contestas que sí a entre 15 y 20, eres un buen patriota”, “Si contestas que sí a entre 10 y 15, eres sospechoso de ser federalista” y “Si respondes a todas que no, cuidado: eres podemita o hasta sedicioso”.
El marido de la presentadora de ‘Espejo Público’ también alude a los que criticaron la presencia de menores en las manifestaciones soberanistas pero no en lo que considera el otro bando. Lo hace a través de esta pregunta en su test: “¿Me molesta ver a niños en manifestaciones soberanistas y me encanta llevar a los míos los actos de la Hispanidad?”.
Torras también lleva a reflexionar si “los medios de información nacionales son plurales y los periféricos son claramente tendenciosos”. Una cuestión que no parece tener en cuenta que su mujer, presenta en el grupo Atresmedia. A diferencia de su marido, Susanna ha confesado que es moderada, ha rechazado boicots a Cataluña y se ha mostrado contraria a los que han defendido el separatismo radical.