DolceVita

Las parejas y dramas de Teresa Gimpera: de la muerte de su hijo por drogas y sida a la pérdida de su gran amor

La actriz y modelo Teresa Gimpera Flaquer, que fue uno de los grandes símbolos del cine español y musa de la ‘gauche divine’, ha fallecido este martes a causa de una enfermedad terminal. Hacemos un repaso de la vida íntima y personal de la artista catalana

La actriz, modelo y empresaria Teresa Gimpera ha fallecido a los 87 años este martes 24 de julio en su residencia de Barcelona tras ser diagnosticada de una enfermedad terminal hace unas semanas. La triste noticia de la muerte de la intérprete catalana, conocida por protagonizar películas como 'El espíritu de la colmena' o 'La guerra de papá', ha sido anunciada por uno de sus hijos.  

Teresa Gimpera, nacida en Igualada (Barcelona), fue uno de los grandes símbolos del cine español en los años 60 y 70. Participó en más de 100 películas, debutó en el cine en 1965 con 'Fata Morgana', de Vicente Aranda; y también triunfó como actriz en el teatro y en la televisión. Gimpera también será recordada como una de las actrices más guapas ya que obtuvo los títulos de Lady España y Lady Europa en 1969. 

Además, Gimpera protagonizó campañas publicitarias de todo tipo, fue la gran musa de la ‘Gauche Divine’ y de la discoteca Bocaccio de Barcelona. También fundó su propia agencia de modelos en Barcelona, Gimpera Modelos en 1984, y fue una de las musas de la conocida como Escuela de Barcelona.

La actriz catalana era una mujer con carácter y feminista y cuando se cansó del mundo del destapé, se tomó más en serio su profesión como actriz. "Ya no quería más enseñar el culo", llegó a decir. Alfred Hitchcock se interesó por ella y voló hasta Los Ángeles para hacer el casting para la película 'Topaz' pero no pasó la prueba.

Hoy miércoles el mundo de la cultura se viste de luto tras la muerte de Teresa Gimpera. A las 16:00 horas será el velatorio en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona y el funeral se celebrará mañana a las 13:30 horas en el mismo lugar. 

La actriz Teresa Gimpera en el funeral de la fotógrafa ‘Colita’, el pasado 2 de enero de 2024
La actriz Teresa Gimpera en el funeral de la fotógrafa ‘Colita’, el pasado 2 de enero de 2024(Europa Press)

Las parejas de Teresa Gimpera y el amor de su vida

Teresa Gimpera también fue protagonista de la prensa rosa por su vida sentimental. Su primer marido fue Octavio Sarsanedas, con el que tuvo tres hijos: Marc, Job y Joan. Tras descubrir que su marido le fue infiel, la actriz se separó y se centró en el cuidado de sus hijos.  

Después, Gimpera mantuvo una relación con Oriol Regás, quien fue su amante bohemio y con el que montó la discoteca ‘Bocaccio’ en Barcelona, donde se reunía ‘la gauche divina’. Allí sus socios experimentaban la libertad sin prohibiciones en pleno franquismo. Este lugar se convirtió en el refugio de Teresa cuando se enfrentaba al mayor drama de su vida, su hijo pequeño, Joan, era drogadicto y acabó muriendo a los 28 años tras contagiarse de sida. 

Tras este duro revés, volvió a recuperar la ilusión y felicidad gracias al actor norteamericano Craig Hill, al que conoció durante el rodaje de la película 'Amenaza Black Box' en Roma. Se casaron en el año 1990 tras 25 años de relación. Fue el gran amor de su vida y su gran apoyo.

Años después, recibiría otro varapalo, la muerte de su marido Craig Hill en 2014 a causa del Alzhéimer que le habían detectado años atrás. Teresa Gimpera se dedicó en cuerpo y alma a su esposo en sus últimos años de vida. 

La actriz volvió a recuperar la alegría tras convertirse en abuela y después en bisabuela. Además, hace tres años, cuando se encontraba inmersa en sus memorias, Gimpera reconoció que tenía un amigo especial, un encuadernador de profesión, que la visitaba en la residencia con frecuencia. 

En su libro autobiográfico solo expresó un deseo para el momento de su muerte: quería que le pintaran los labios como en un día normal.

Teresa Gimpera de joven
Teresa Gimpera de joven(Europa Press)

La muerte de su hijo pequeño a causa del sida 

Además del revés amoroso que sufrió con la infidelidad de su primer marido, Teresa Gimpera tuvo que enfrentarse al mayor drama de su vida, ver morir a su hijo, víctima de las drogas y el sida.

Teresa Gimpera luchó durante 11 años por sacar a su hijo drogadicto de este mundo pero al final, Joan murió a los 28 años de edad en la clínica de desintoxicación en la que estaba interno tras haberse contagiado de sida. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli