Tener una melena de anuncio es el sueño de todas. Pero conseguir ese brillo, ese volumen y ese aspecto tan bonito se convierte en un reto cuando se tiene el pelo seco. Algo que se puede solucionar recurriendo a los tratamientos hidratantes adecuados para el cabello.
La sensación de deshidratación es el primer signo que evidencia que el cabello está dañado. Según una encuesta realizada por L’Oréal Paris, el 13% de las mujeres afirma que el cabello deshidratado es una de sus principales preocupaciones capilares. Un motivo para encontrar el tratamiento idóneo y acabar con el problema.
Sin embargo, lo primero que hay que hacer es saber si tienes el cabello deshidratado o no. A primera vista, te darás cuenta de que las fibras capilares están apagadas y sin vida, carecen de volumen, movimiento y flexibilidad, lo que deriva en un cabello con un aspecto plano y dañado. Además, notarás que incluso después de utilizar productos de cuidado capilar hidratantes, el cabello deshidratado lucha por retener esta humedad.
Hay que tener en cuenta que seco y deshidratado son dos condiciones capilares distintas. La deshidratación es el primer indicio de que el cabello se está deteriorando, antes de que se vuelva realmente seco y dañado. El pelo seco suele ser consecuencia de una exposición excesiva a productos químicos (como los alisadores), a los tintes y al calor.
Afortunadamente, existen tratamientos para el cabello con los que podemos solucionar la sequedad y la deshidratación, que se pueden realizar tanto en peluquerías como en casa.
Ácido hialurónico
Aunque al ácido hialurónico lo relacionemos con tratamientos para la piel, también es un gran aliado para el pelo. Es uno de los estandartes en materia de hidratación que limita la deshidratación y refuerza la barrera cutánea, acciones que ayudan a cuidar el cuero cabelludo sensible.
Si hablamos del cabello, los largos, secos, frágiles y quebradizos muestran sus daños en las escamas de las fibras capilares, al no estar protegidas contra las agresiones externas. Esta rutina de cuidado del cabello puede aportar beneficios a todo tipo de tipo de cabellos, para conseguir un aspecto más saludable y voluminoso.
"Para restaurar el nivel óptimo de hidratación son recomendables las aportaciones de algunos elementos presentes en el cabello como la queratina, el ácido hialurónico o el colágeno de origen marino. En el caso del ácido hialurónico no solo reforzará la fibra capilar, sino que lo hidratará desde dentro con un brillo duradero. Además, todos estos protocolos se aplican de forma que penetran en la parte más profunda de la fibra capilar, haciendo que se vea luminoso y sano", asegura M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera en Santa Cruz de Bezana (Cantabria).
Además, este tipo de tratamientos también puedes realizarlo en casa. L’Oréal Paris acaba de lanzar Elvive Hidra Hialurónico, que introduce el ácido hialurónico en una nueva gama. Hidra Hialurónico está formulada específicamente para los cabellos deshidratados.
Compuesta por cuatro productos (Hidra Hialurónico Champú 72H de Hidratación, Hidra Hialurónico Acondicionador 72H de Hidratación, Hidra Hialurónico Mascarilla 72H de Hidratación Intensiva e Hidra Hialurónico Sérum rellenador 2% complejo hialurónico), la gama rellena el cabello apagado y deshidratado con un chute de 72 horas de hidratación, revitalizándose y llenándose de movimiento al instante.
Keratina
Un buen tratamiento de keratina no solo alisa y relaja el encrespado, también aporta brillo y repara el cabello. Esto no quiere decir que no haya que seguir cuidándolo y empleando productos adecuados para mantener sus efectos.
"Con los tratamientos que incluyen keratina conseguimos revertir el encrespamiento, que no es más que un signo de deshidratación, de sequedad. Además, nuestro pelo está compuesto en un 80% por esta proteína que vamos perdiendo con la edad, la exposición solar, la polución, el uso de planchas y de productos agresivos. Lo que conseguimos es darle fuerza a la melena, flexibilidad y mayor brillo", comenta M.ª José Llata.
Hay alternativas más naturales, pero no al 100% y capaces de alisar un cabello con efecto duradero. No hay alisado posible sin un porcentaje de componente químico. "Dada la cantidad de tratamientos que hay en el mercado es imposible saber qué componente alisa el cabello en cada caso. Lo más seguro, es que se trate de una mezcla de varios principios activos. Lo que es seguro es que ninguno es 100% natural", cuenta Verónica Castro, directora de Vanitas Espai.
Talasoterapia
La talasoterapia es un tratamiento personalizado para tratar y equilibrar el cuero cabelludo. "Uno de los servicios más demandados en nuestro salón es un protocolo a base de principios marinos para reestructurar y nutrir el cuero cabelludo y el pelo. Lo que conseguimos es devolver el brillo y la hidratación, así como revertir los daños del pelo deteriorado. En el mar encontramos principios activos de máximo valor nutricional para nuestra piel y pelo, como el colágeno marino o las algas. El colágeno aporta hidratación y fuerza, las algas regeneran regulando la grasa, drenando y suavizando, ", asegura Rafael Bueno, de Rafael Bueno Peluqueros en Málaga.
Fullprotein
Con vitaminas A, C y E, el tratamiento Fullprotein, que ofrece Diana Daureo en Madrid, fortalece nuestro cabello, lo repara el daño interno e incrementa el cuerpo de los cabellos más finos. “Es como un alimento: el pelo absorbe la proteína y se vuelve más fuerte y resistente, al mismo tiempo que reemplaza las proteínas perdidas y construye un escudo protector”, cuentan desde el centro.
Gracias a esta mezcla de proteínas se refuerza el cabello dejándolo más grueso, fuerte y resistente a la rotura y crea un escudo protector, que reconstruye el vínculo de fuerza que el cabello pierde con el estrés, devolviéndole su vitalidad.
Coraza
Cuando el cabello está seco es que pide humedad a gritos y eso es precisamente lo que aporta el tratamiento coraza, que recomienda Diana Daureo para hidratar el cabello. Tiene un alto contenido en ingredientes humectantes (con un alto nivel de agua), combinados con otros como los aminoácidos destinados a sellar la cutícula y a conservar dicha agua en el interior del cabello.
“Tras hacer un lavado con un champú detoxificante o si el cabello lo precisa, un tratamiento completo détox, se aplica la hidratación masajeando intensamente cada mechón hasta que el cabello quede completamente impregnado de producto. Una vez hidratado, se cubre el cabello con una bolsa 'ad-hoc' para propiciar un ‘efecto sauna’ a través del calor y así abrir la cutícula capilar, con el objetivo de que el cabello absorba todo el producto que precise”, señalan desde Diana Daureo.
Olaplex
Si no quieres cambiar la forma del cabello pero sí añadir un plus de hidratación (lo cual ayuda a combatir el encrespamiento) tu tratamiento es Olaplex. “En los últimos años esta terapia capilar ha ganado mucha fama ya que repara profundamente el cabello, haciendo que luzca más fuerte y saludable. Lo recomendamos para personas con cabellos decolorados o que usan mucho la plancha, las tenacillas o el secador, y especialmente en verano”, afirman los expertos en peluquería de Treatwell. Como plus, Olaplex es un tratamiento 100% vegano y 'cruelty-free'.
Cómo hidratar el pelo en casa
Además delas visitas a un centro especializado (mensualmente es lo más recomendable) para realizar un tratamiento hidratante, lo ideal es una vez a la semana hacer un ‘recordatorio’ en casa, preferiblemente con un producto profesional. “Nos ayudaremos de una bolsa o film de plástico, con el objetivo de que el cabello absorba todos los agentes humectantes al crear ese efecto sauna antes mencionado. A continuación, se dejará actuar una media hora y se aclarará. Otra forma de realizarlo de manera más intensa sería colocar la bolsa o 'film' de plástico antes de dormir sobre el cabello bañado en producto hidratante. Se dejará actuar toda la noche y se aclarará al día siguiente”, nos aconseja desde Diana Daureo.