En el vestidor de cualquier mujer hay una serie de piezas que no pueden faltar como un vaquero que siente como un guante, una camisa blanca o una blazer oscura. Lo mismo ocurre si nos fijamos en el calzado donde el par irrenunciable son unos zapatos de salón que, sabiéndolos combinar, pueden complementar igual de bien a un vestido de fiesta que a unos jeans informales.
El salón, también llamado stiletto, es un zapato sencillo, cerrado y con un tacón de aguja que suele superar los siete centímetros, aunque ya veremos más adelante que existen algunas excepciones. Lo mejor de este tipo de calzado es que es una pieza comodín que combina con muchas prendas y además logra estilizar, no sólo las piernas, sino toda la figura.
Se trata de un básico imprescindible, pero no pienses que por sencillo resulta aburrido. Los zapatos de salón son un perfecto lienzo en blanco sobre el que las firmas hacen mil diseños diferentes jugando con distintos tejidos y acabados, usando tacones de fantasía o eligiendo estampados o detalles de todo tipo como tachuelas o perlas.
Si eres de las que odian los tacones, no tienes excusa para no tener unos salones en casa. Aunque se asocian a los vertiginosos tacones de aguja, actualmente podrás encontrarlos de cualquier altura, incluso con tacones midi que están de plena tendencia.
Los salones se reinventan
El termino stiletto ya te habrás imaginado que viene de Italia y se lleva asociando al calzado desde la década de los cincuenta. La palabra deriva de 'stilo' que significa puñal o daga y fue la unión entre Christian Dior y Roger Vivier la que dio origen en 1952 al primer stiletto que supuso toda una revolución en la moda.
Más de 50 años después, este tipo de calzado sigue estando en lo más alto de las tendencias pero si quieres conocer qué tipos son los que más se llevan en esta temporada, desde Vozpópuli te vamos a proponer una serie de pares que son propuestas perfectas para ampliar o comenzar tu familia de 'stilettos'.
Los zapatos de salón indispensables
Comenzaremos por los básicos, aquellos zapatos que no pueden faltarnos porque podríamos denominarlos "el par perfecto". Si tenemos que elegir los colores más indispensables, que son sin duda los primeros que debemos de tener en nuestra colección, tendríamos que señalar el negro y un tono 'nude'. Son polivalentes y encajan con cualquier estilo y color. Podemos ampliar esta familia de allegados sumando dos tonos más, el blanco, que este año arrasa en los looks y que es igual de fácil de combinar, y el dorado, que será el hijo más noctámbulo y que reservaremos, casi por completo, a los momentos de fiesta.
Sin embargo, la paleta de tonos en los que podemos encontrar los stilettos es casi igual de infinita que las gamas de colores que existen. Por eso te será bastante sencillo dar un paso más y elegir un par en un tono que se escape de lo habitual. Si queremos que sigan siendo básicos, apostaremos por el color pero seguiremos siendo clásicos en sus formas, eligiendo diseños sencillos y en tejidos que no llamen demasiado la atención como el cuero o el ante.
Si eres de aquellas que se mueren por seguir las últimas tendencias y que con la llegada de una nueva temporada actualiza su vestidor con los colores que rigen el momento, atenta porque ahora toca hacer un repaso por los tonos de este invierno. Sin duda, no puede faltarnos un par en blanco, pero además el rojo es uno de los colores predilectos para dar la bienvenida al 2021. Otros tonos con los que no defraudaremos serán el toffee y el neutro gris, pero si quieres llamar la atención, apuesta por un plata metalizado.
La elección del tejido
Nuestra decisión a la hora de elegir comprarnos un par de zapatos de salón u otro no sólo debe depender del color. Otro de los factores que tenemos que tener en cuenta, y que puede marcar una diferencia significativa en nuestros outfits, es el material. Se vuelve fundamental sobre todo en los pares para los looks nocturnos donde debes saber que el tejido que reina esta temporada es el 'glitter' que le comienza a ganar terreno al terciopelo.
En este terreno también tenemos que poner el foco en la elección de los estampados. Los zapatos de salón encajan de maravilla con los 'animal prints' y esta temporada que son tendencia, aún más. Puedes decantarte por un modelo con este estampado o elegir un par realizados en un tejido como el pitón, una elección clásica (sobre todo si elegimos un tono neutro) en la que merece la pena invertir. Pero no sólo de animales se alimentan los stilettos, podemos elegir también otros dibujos como las flores, teniendo en cuenta que se convertirán en los protagonistas del look.
Ojo a los detalles
Los detalles pueden marcar la diferencia en nuestros pies. Los zapatos de salón son una matera prima sobra la que poder crear todo tipo de diseños finales. A la elección de los tejidos y el color se le puede poner la guinda final con la incorporación de detalles que, en algunos casos, se pueden convertir en verdaderas joyas. El caso más destacado es el del famoso zapato diseñado por Manolo Blahnik que popularizó la saga de 'Sexo en Nueva York'.
Otro elemento que podemos elegir para darle un nuevo aire a nuestros salones son las pulseras... que mejor deberían de llamarse tobilleras. Tienen una función práctica que es la de ajustar aún más el zapato al pie y que se vuelve casi imprescindible cuando el modelo es más abierto de lo habitual. Lo sentimos mucho pero este tipo de calzado no es apto para cualquier mujer, sólo para las más altas y estilizadas porque la pulsera tiene el handicap de acortar visualmente las piernas.
Talón y tacón, a tener en cuenta en tu decisión
Llega el momento de repasar otro tipo de salones que no siguen las líneas ortodoxas del diseño y se arriesgan con la modificación del patrón clásico de zapato cerrado con tacón de aguja. Los modelos destalonados son de lo más sugerentes, dejando a la vista más piel y ajustándose a la parte inferior del tobillo por una fina tira que puede ir acompañada por hebillas - joya. Su imagen se suele ligar más con las temporadas veraniegas pero no hay una ley escrita que prohíba seguir usándolos cuando bajan las temperaturas.
El elemento más importante del zapato puede ser su tacón y, en ocasiones, las firmas arriesgan por completo en su diseño otorgándoles todo el protagonismo. Podemos encontrar un sinfín de ejemplos como los tacones transparentes, los de diseños arquitectónicos, los que se combinan en otros colores o tejidos... incluso los que desaparecen haciendo un alarde de control de las leyes de la física. Si nos fijamos en esta temporada, debemos de volver a señalar al glitter como el rey de las tendencias, también en los tacones.
Otra de las fuertes tendencias que están marcando esta temporada es la alternativa de usar tacones anchos en sustitución de los de aguja. La comodidad es mucho mayor y podemos mantener la misma altura sin perder ni un ápice de elegancia. Este invierno, en el que los años 70 vuelven a rugir con fuerza, estos tacones nos rememoran esa estética retro que asociamos con aquella década.
Pero si hay un tacón que viene influenciado por el estilo de las divas setenteras, es el que asociamos con el estilo de zapatos 'Mary Jane' y que son aquellos de media altura y muy anchos. El nombre les viene dado por un famoso personaje de comic de principios del siglo XX y que ha perdurado cien años más tardes gracias a la adopción por parte del mundo de la moda. Pero no son los únicos tacones medios válidos, también podemos encontrar alternativas fantásticas con estilizados tacones.
Las mujeres que odian los tacones y que los asocian a sus peores pesadillas no tienen porque renunciar al uso de los stilettos. En los últimos años los tacones han caído por los suelos y es posible encontrar alternativas bajas con mucho estilo. Atrás quedaron esos tiempos en los que este tipo de calzado era el uniforme de las mujeres mayores, ahora son defendidos con valentía por las mujeres más trendy y por ello se pueden encontrar diseños de lo más juveniles y originales.
Si estás pensando en actualizar tu zapatero, con este recorrido por casi medio centenar de zapatos de salón estamos seguros que hemos dado con la horma que mejor encaja con tu estilo y tus necesidades. ¿De cuál de ellos te has enamorado?