Extremadura se convertirá en la plaza europea de referencia para Iberdrola en lo que se refiere al desarrollo de la energía renovable. La eléctrica prevé instalar en la región 2.000 megawatios en instalaciones fotovoltaicas y eólicas hasta 2020, entre las que destaca la planta de Núñez de Balboa, cuyas obras han sido inauguradas este lunes por el presidente de la compañía, Ignacio Galán, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
En concreto, Extremadura acaparará dos tercios de la potencia renovable que planea instalar Iberdrola en toda España hasta 2022, cuando finaliza su actual plan estratégico, que asciende a 3.000 megawatios. A la planta Núñez de Balboa, que será la mayor de este tipo en toda Europa (con una potencia de 500 MW), hay que sumar otros cuatro proyectos fotovoltaicos (Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II), que ya están en avanzada fase administrativa, y que suman algo más de 500 MW adicionales.
Extremadura albergará otros tres proyectos de Iberdrola, fotovoltaicos y eólicos, que completarán la apuesta de la compañía. Estos 2.000 MW suponen el 20% de la potencia renovable adicional que Iberdrola pretende instalar en España hasta 2030. La nueva capacidad supondrá, además, duplicar la potencia correspondiente a Iberdrola en la central nuclear de Almaraz, cuyo futuro se dirime en estos días con la decisión final sobre la solicitud del permiso para seguir operando.
Los proyectos a desarrollar en Extremadura y en el resto de España se enmarcan dentro de las inversiones globales que Iberdrola llevará a cabo entre 2018 y 2022 y que ascenderán a 34.000 millones de euros.
Alternativa a Almaraz
En el acto de inauguración de las obras, el presidente de Extremadura señaló que "Almaraz necesita una alternativa y así se lo hemos hecho saber al presidente de Iberdrola". Por su parte, Galán ha destacado que la potencia que la compañía instalará en la región hasta 2020 duplica la de la central nuclear, cuyo cierre está en principio programado para el año 2028.
Galán ha avanzado que "esta megainstalación renovable se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible".
Iberdrola invertirá en esta planta cerca de 300 millones de euros hasta su puesta en marcha en 2020 y, en su construcción, llegarán a trabajar hasta más de 1.000 personas.
La planta, tal y como ha explicado Ignacio Galán, ocupará una superficie cercana a las 1.000 hectáreas, que albergarán más de 1,4 millones de paneles solares, y generará energía limpia suficiente para abastecer a 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz.