Se cumple el mayor temor de Atresmedia. La compañía holandesa MC&F ha presentado una demanda en la que solicita medidas cautelares para impedir la inminente emisión de ‘Pasapalabra’. Salvo que un juez diga lo contrario, el grupo audiovisual tiene previsto estrenar el conocido programa este mes de mayo en Antena 3 tras fichar al presentador Roberto Leal.
MC&F, radicada en los Países Bajos, reclama ser la legítima dueña de los derechos de emisión del formato 21X100, más conocido como El Rosco, la que quizá sea la parte más popular del conocido espacio. El grupo holandés estima que Atresmedia no cuenta con los derechos de emisión y ha solicitado a la justicia española que paralice la futura emisión del programa para que no se cometa una presunta infracción de los derechos de propiedad intelectual y de competencia desleal. MC&F se ha puesto en manos del despacho internacional especializado en propiedad intelectual Hoyng Rokh Monegier. Según fuentes consultadas por este diario, MC&F ofrece una caución de 50.000 euros por las medidas cautelares.
Antes de presentar la demanda, ya admitida a trámite, Atresmedia fue advertida por la compañía holandesa de esta presunta irregularidad. Para intentar curarse en salud, el grupo español presentó a finales de febrero un escrito ante el juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona para tratar de ‘blindarse’ ante posibles reclamaciones, como finalmente ha ocurrido.
El escrito, que fue admitido a trámite, permite a Atresmedia dar su versión ante la justicia en el caso de que MC&F solicitase medidas cautelares. En condiciones normales, la solicitud de medidas cautelares puede aprobarse sin escuchar a la otra parte, algo que la cadena española quería evitar a toda costa.