"Este gráfico muestra que los coches son un desperdicio total de espacio y de energía", señala Gonzalo Sáenz de Mira, presidente de la Asociación Española para la Economía Energética.
El exdirector del Área de Cambio Climático de Iberdrola llama la atención en Twitter sobre un gráfico en el que se conjugan las horas de uso medio del coche, el espacio destinado a su aparcamiento y el espacio que ocupan por su tamaño y el uso del mismo.
Así, entre otras conclusiones, salta a la vista es que en Europa, los coches están el 92% del tiempo aparcados y acaparan el 50% del espacio de las ciudades. Asimismo, la media de coches ocupa espacio suficiente para cinco pasajeros siendo que la media de traslados no llega a las dos personas por viaje.
Cifras en España
Las cifras, que toman principalmente como referencia estadísticas de Francia, EE.UU. y otras generales de la Unión Europea, son similares en España, si se atiende a un reciente informe de la Comisión Europea.
El porcentaje de tiempo de uso en nuestro país es también menor al 10% al tiempo que en España, a diferencia de otros países, la proporción de espacio privado dedicado a los coches es notablemente inferior a la del público.
Curiosamente, asimismo, dentro de una comparativa que incluye a Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, España sobresale como el único donde el tiempo de uso del coche para un fin personal supera al profesional de lunes a viernes.