Uber es el canal de venta y Moove Cars es su principal proveedor en España. Esta empresa española abastece más de la mitad de las licencias con las que opera la plataforma estadounidense en el territorio español. Es decir, los coches, los conductores y las licencias pertenecen a esta compañía. Una flota que corre peligro en Cataluña si la Generalitat impone el tiempo de precontratación en el servicio de VTC.
"Tendremos que despedir a nuestros 726 empleados en Cataluña. Cualquier tiempo de precontratación hace que nuestro negocio sea insostenible y nos aboca a parar nuestra actividad", explica a este medio el consejero delegado de Moove Cars, Rafael García Tapia. Su compañía cuenta con 400 licencias en Cataluña, más 600 que están en trámite.
No obstante, Moove Cars no abandonará Cataluña con las manos vacías. "Si sigue adelante esta medida de la Generalitat, lo denunciaremos por la vía judicial", declara el ejecutivo de Moove Cars. La compañía recuerda que la responsabilidad patrimonial derivada de esta decisión obligará a los contribuyentes catalanes a pagar unos 1.100 millones de euros como indemnización por la expropiación de licencias.
Capitalización de la compañía
Moove Cars ha invertido unos 200 millones en bases, procesos de formación y en tecnología de su compañía. "La compañía está capitalizada, pero la situación que se vive con el sector en España ha frenado la entrada de capital externo en la empresa", indica García Tapia. Esta empresa aglutina en toda España 1.800 licencias en España y 3.000 en trámite.
Si sigue adelante esta medida de la Generalitat, lo denunciaremos por la vía judicial"
"El planteamiento actual es totalmente injusto porque no afectará a las aplicaciones móviles de las emisoras de radio-taxi, que a la práctica dan el mismo servicio que Uber y Cabify", añaden desde Moove Cars. Por lo tanto, según añaden, esto pone a los propietarios de licencias de VTC en una situación claramente de desventaja frente a sus competidores más directos.
Rafael García Tapias asegura que, si se tiene en cuenta el resto de empresas de VTCs, la medida de Generalitat pone en riesgo cerca de 3.000 empleos. !Las medidas que se pretenden adoptar atentan contra la libertad de mercado y preservan el monopolio del sector del taxi, eliminando la capacidad de elección de los ciudadanos!, declaran.
Moove Cars pide amparo al vicepresidente y conseller de economia, Pere Aragonès, al conseller de treball afers socials y familíes, Chakir el Homrani y al conseller de polítiques digitals i administració pública, Jordi Puigneró. "Esperamos que intercedan para que el Govern no apruebe este decreto, para salvar los empleos de los trabajadores del sector de las VTCs y para evitar que Cataluña se convierta en un referente internacional de la hostilidad a la economía digital", concluyen.
Uber se apagará en Barcelona
Todo está relacionado. Uber se quedará sin coches, sin conductores y sin licencias en el momento en el que esta medida reciba el visto bueno. Según explica un portavoz de Uber a este medio, “si finalmente se aprueban las restricciones a la VTC anunciadas ayer por la Generalitat, no podremos seguir prestando nuestro servicio de UberX en Barcelona".
La plataforma todavía confía en que la administración autonómica recapacite. "Seguimos a disposición del Govern para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de la VTC en Cataluña”, explica el portavoz. Aunque, el sector de las VTCs cada vez son menos optimistas en este territorio y comienzan a centrar sus esfuerzos en otros lugares como Madrid.