En lo económico, a Baltasar Garzón le ha ido bastante mejor, aparentemente, como abogado que como juez.
Ilocad (International Legal Office for Cooperation and Development), el despacho de abogados fundado y dirigido por el exjuez Baltasar Garzón, ha ingresado 16,7 millones de euros entre 2013 y 2018. El bufete, conocido por su defensa en casos de protección de Derechos Humanos, facturó el pasado año 2,85 millones de euros (5,3 millones en 2017) logrando un beneficio de 0,24 millones (0,4 millones un año antes).
Garzón, expulsado de la carrera judicial en 2012 por las escuchas ilegales a los abogados de la trama Gurtel, que el mismo destapó, tras 25 años al frente del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, creó Ilocad en junio de 2012.
El despacho de Garzón ofrece asistencia legal gratuita a organizaciones nacionales e internacionales sin ánimo de lucro y en defensa de los Derechos Humanos. El bufete es conocido por defender causas como la petición de indemnización por la confiscación del dinero de españoles que sufrieron durante el franquismo; la defensa de Hervé Falcini; o por la reclamación del traslado de las sepulturas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, como expone en su página de internet.
Pero los ingresos de Ilocad proceden de otras áreas y casos que no identifica. El despacho ofrece sus servicios también para causas de delitos económicos, arbitrajes y procesos judiciales internacionales, entre otros, que explicarían los ingresos logrados en los últimos años.
Pagos de 3,3 millones
Garzón, Doctor Honoris Causa por 29 universidades de todo el mundo, autor de 10 libros, ha recibido en dos años 3,3 millones de euros de Ilocad.
De acuerdo a las cuentas del despacho depositadas en Registro Mercantil, consultadas por este diario a través de Insight View, Ilocad pagó a Garzón 1,3 millones en 2018, y 2 millones en 2017. Según ha explicado el bufete, se trata de la retribución por los servicios jurídicos prestados por el exjuez.
Ilocad ha pagado 0,19 millones en 2018 y 0,3 millones un año antes a International Mades Communication, administrada por María Garzón Molina, hija del exjuez. La empresa provee a Ilocad SL de servicios de comunicación.