La Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha desmentido este miércoles la información que hizo pública el Gobierno sobre el déficit público de 2019: el agujero presupuestario del año pasado no fue equivalente al 2,64% del PIB, sino que fue del 2,82%, es decir, 3.000 millones más de lo oficialmente anunciado.
Esta nueva actualización sitúa el déficit público de España (la diferencia entre lo que ingresa y gasta el Reino de España) en -35.195 millones de euros, en comparación con los -33.223 millones de euros que se anunciaron a cierre del mes del marzo. La actualización supone que el Gobierno de Pedro Sánchez aumentó el déficit en casi 5.000 millones de euros en el año 2019, a pesar del crecimiento económico, debido al aumento del gasto público con fines sociales. A cierre de 2018 el déficit era de -30.495 millones. El año 2019 es el primero en el que el déficit aumenta desde que se inició la recuperación en 2012.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Vozpópuli que la diferencia de porcentajes entra dentro de la normalidad y que se debe a que Eurostat ha aplicado un cambio de criterio en la forma de contabilizar unos Activos Fiscales Diferidos (DTA, en sus siglas en inglés).
El Ministerio que lidera María Jesús Montero imputó esos activos como ingresos amparándose únicamente en una resolución administrativa (por ejemplo, de la Agencia Tributaria), algo que Eurostat había aceptado en el pasado; pero en esta ocasión la oficina comunitaria de Estadística ha considerado que con eso no es suficiente y que es necesario esperar a tener una resolución judicial para poder imputar esos ingresos.
Medidas para aliviar el coronavirus
Desde Hacienda apuntan también a que ha influido la decisión del Gobierno de agilizar devoluciones del Impuesto de Sociedades a empresas para que puedan combatir los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
La Agencia Tributaria está acelerando las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2018 que estaban pendientes de decisión, estas devoluciones resueltas ahora impactan en el ejercicio 2019, por lo que provocan también un aumento del déficit público.
España, el segundo peor de la UE
El cierre de déficit en el 2,82% del PIB supone que en el año 2019 éste aumento más de tres décimas, y dejó a España en el segundo peor puesto de toda la zona euro, sólo por detrás de Francia, que registró un desfase presupuestario del 3% del PIB.
Eurostat ha publicado también este miércoles los niveles de deuda pública, que en el caso de España asciende a 1,18 billones de euros, el equivalente al 95,5% del PIB.
Aunque en términos relativos ha descendido del nivel del 97,6% que había registrado en 2018, en términos absolutos el endeudamiento del país ha aumentado en 15.514 millones de euros en 2019 -ya que la disminución del porcentaje se debe al aumento del denominador, el PIB-.
Dentro de la Eurozona, solo Grecia (176,6%), Italia (134,8%), Portugal (117,7%), Bélgica (98,6%), Francia (98,1%) registraron una ratio de deuda en 2019 por encima de la de España, que igualó el 95,5% de Chipre.