El 5G en España ya está disponible. El primer operador que comercializará con esta tecnología es Vodafone que hizo la presentación oficial la semana pasada. El resto de operadores, por su parte, no tienen una fecha fijada y su inclusión será precisamente la misma que tuvo el 4G.
Telefónica ya ha dicho que lanzará el 5G cuando se requiera de verdad. Aunque parece ser que será una de las últimas en instaurarlo. Mientras, para Orange la fecha fijada podría ser el próximo año.
Así que, como decimos, el único con el que hoy por hoy podrías tener 5G es Vodafone. El operador rojo cuenta con tres tarifas ilimitadas que van desde los 40 a 50 euros.
Tarifas de Vodafone 5G
La más barata es la 'Tarifa móvil limitada'. Cuenta con datos ilimitados 5G que te permiten navegar a 2Mbps. Su precio es de 40,99 euros. Las ventajas que podrías sacar de esta opción, según especifica la compañía son:
- Redes sociales
- Música online
- Aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram...)
La de nivel intermedio es la 'Tarifa Móvil ilimitada Súper'. Permite navegar a 10Mbps por segundo. Tiene un coste de 45,99 euros. Las ventajas según Vodafone serían:
- Uso avanzado de redes sociales
- Vídeos de alta calidad
- Aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram...)
- Redes sociales
- Música online
- Vídeo y música online de alta calidad
- Aplicaciones que requieren ubicación
Por último, la 'Tarifa Móvil ilimitada Total' es la que cuenta con mayores prestaciones. La navegación es de máxima velocidad. Por un precio de 49,99 euros. ¿Sus ventajas?:
- Vídeos online de máxima calidad
- Jugar online
- Aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram...)
- Redes sociales
- Música online
- Vídeo y música online de alta calidad
- Uso avanzado de redes sociales
- Aplicaciones que requieren ubicación
- Videojuegos online
- Descargar y subir archivos de gran tampaño
- Vídeos en máxima calidad (UHD y 4K)
Qué teléfonos móvil tienen 5G
Junto a las ciudades, se une la -todavía- corta lista de teléfonos móviles que podrán tener 5G. Serán los siguientes:
Samsung Galaxy S10
Se presentó el febrero pasado en Corea del Sur. Es, definitivamente, la gran apuesta de Samsung para competir contra Apple y Xiaomi.
Las características del Galaxy S10 son la pantalla AMOLED de altísima resolución (que se extiende hasta los márgenes), un procesador Snapdragon 855, entre 6 y 12 GB de RAM (dependiendo del modelo) y 128 GB de almacenamiento, aunque en el S10 Plus puede ampliarse hasta 1 TB.
Xiaomi Mi Mix 3 5G
El fabricante chino Xiaomi pondrá a la venta en España a partir del próximo jueves, 23 de mayo, el MI MIX 3 5G, el primer teléfono móvil de la marca con tecnología 5G que se comercializa en este país.
En el interior del Mi MIX 3 5G se encuentra la nueva plataforma móvil Snapdragon 855, que se ha desarrollado utilizando el último proceso de fabricación de siete nanómetros.
La CPU Qualcomm Kryo 485 incorpora ocho núcleos para lograr un excelente equilibrio entre el rendimiento y la eficiencia energética. De este modo, el rendimiento de un solo núcleo es hasta un 45% mayor, lo que supone un gran salto respecto a la generación anterior.
LG V50 ThinQ
Otro de los primeros smartphone que contará con tecnología 5G será el LG V50 ThinQ. Cuenta con un sistema en chip Qualcomm Snapdragon 855 y una GPU Adreno 640 y una batería ligeramente más grande que su predecesor.
Para competir con los teléfonos inteligentes plegables, el dispositivo ofrece un estuche para accesorios conocido como "LG DualScreen", que contiene un segundo panel de pantalla de 1080p de 6.2 pulgadas.