Economía

La posible mayoría absoluta del nacionalista Fernández Lores hunde a Ence

Juan Luis Arregui acaba de abandonar la presidencia de Ence y ha sido nombrado Presidente de Honor tras 13 años de mandato. El valor en Bolsa de Ence cayó el lunes un 7,52% 

  • Fábrica de Ence en Pontevedra.

La posible mayoría absoluta del candidato del BNG a la alcaldía de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, hundió el lunes la cotización de Ence. La papelera española fue el peor valor del Ibex, perdiendo un 7,5% y cerrando a 4,16 euros por acción.

La caída de Ence en Bolsa se produjo un día después de que La Voz de Galicia publicara una encuesta de intención de voto para las elecciones del próximo 26 de mayo. Según la encuesta publicada el domingo, elaborada por Sondaxe para el diario gallego, Fernández Lores repetiría en un sexto mandato pero, por primera vez, podría alcanzar la mayoría absoluta.

Fernández Lores se ha mostrado contundente sobre la fábrica de Ence en Pontevedra. El Gobierno anunció el pasado mes de marzo su decisión de que la Abogacía del Estado no defenderá la prórroga hasta 2073 de la concesión de la planta, decidida en 2016 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Desde entonces Ence ha sufrido varias sesiones de caída en Bolsa relevantes.

Arregui ha aprovechado la crisis de Ence para comprar acciones y alcanzar el 29,44%

El alcalde de Pontevedra dijo en abril que acudiría hasta la Justicia europea, si fuese necesario, para poner fin a lo que definió como "un pelotazo como a copa dun piñeiro". Lores declaró que, como alcalde de la ciudad "non queremos ter unha empresa contaminante enriba da ría, que é de todos os galegos e pontevedreses".

La crisis desatada en Ence por la sostenibilidad de su fábrica de Pontevedra ha hundido la cotización de la compañía. Antes de que se conociera la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, Ence cotizaba por encima de los 6 euros por acción. El grupo terminó el mes de marzo por debajo de los 5 euros por título y ahora trata de no perder los 4 euros por acción.

Régimen bolivariano

"Ante la inseguridad jurídica generada por el cambio de criterio del Estado en relación a la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra", informó la papelera la pasada semana, "el Consejo de Administración ha decidido congelar todas las inversiones no comprometidas en esta biofábrica e iniciar los trabajos de ingeniería necesarios para concentrar las inversiones en la biofábrica de Navia".

La compañía informó que ha revisado su Plan Estratégico 2019-2023, aunque mantiene "los objetivos
de crecimiento, diversificación y disciplina financiera aprobados".

José Ignacio Comenge compró la pasada semana medio millón de acciones de Ence

Ence ha advertido que al suponer la madera y la mano de obra el 61% del coste total de fabricación de la celulosa, "si Ence invirtiese en una nueva fábrica lo haría en un país con estos dos componentes más baratos que en Galicia". Y esta inversión, añadió en un comunicado el 20 de abril, "se llevaría a cabo en un país que ofreciese seguridad jurídica a la inversión".

"El modo en que la Dirección General de Costas ha actuado", afirmó la compañía, "es propio de un régimen bolivariano: se inventa una interpretación falsa y manipulada de la Ley y, apropiándose de facultades del Parlamento o del Tribunal Supremo, decide que la Ley es ilegal (...)".
Arregui se refuerza

El primer accionista de Ence, Juan Luis Arregui, una de las mayores fortunas españolas, ha aprovechado la crisis que vive la compañía para reforzarse en el capital y adquirir acciones.

Arregui, que el pasado 30 de abril abandonó la presidencia de la papelera española y fue nombrado Presidente de Honor, tras 13 años de mandato, compró la pasada semana 233.500 acciones, y un día después, otras 177.357, a un precio de 4,19 y 4,21 euros por título. El empresario e inversor ha alcanzado tras estas operaciones el 29,44% del capital. 

José Ignacio Comenge, segundo mayor accionista de Ence, ha seguido el mismo camino que Arregui y también ha aprovechado la caída en Bolsa de la empresa para adquirir acciones. El inversor, accionista de la embotelladora europea de Coca Cola tras integrar sus plantas de Castilla y Levante, compró 200.000 acciones el pasado martes; otras 200.000 un día después; y 100.000 acciones más el jueves 9 de mayo. 

Tras estas operaciones, realizadas a través de su sociedad La Fuente Salada, Comenge posee el 6,2% de Ence.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli