La asociación de agencias de viajes Acave ha acusado este viernes a Facua de malinformar a los consumidores, al desaconsejar reservar viajes para los meses de verano durante la cuarentena por la Covid-19, ante el riesgo de no recuperar el dinero contratado.
Según Acave, el peligro sobre el que alerta Facua es "totalmente falso", dado que en este periodo se han incrementado las garantías que ofrecen las agencias de viajes y se han flexibilizado más los plazos de cancelación.
Facua advierte, en su web, del "alto riesgo" de que aerolíneas, hoteles y agencias de viajes pongan trabas para devolver el dinero e intenten que se acepten bonos para ser utilizados en el futuro, en caso de que los usuarios no puedan finalmente disfrutar de los servicios contratados.
Ante la posibilidad de que determinadas empresas de estos sectores quiebren, admitir bonos puede ser peligroso, si no tienen el respaldo de un documento emitido por un avalista que asegure que el importe concreto adeudado está cubierto, alerta la organización de consumidores.
Para la patronal de agencias de viajes, las manifestaciones de la organización de consumidores suponen "una enorme irresponsabilidad" en un momento en el que se debe transmitir confianza de cara a la recuperación de la actividad económica.
"Una labor más profunda"
Facua "debería efectuar una labor más profunda de asesoramiento", informando a los consumidores sobre qué canales son realmente seguros para contratar un viaje con todas las garantías de recuperación del importe pagado, ha reclamado.
En este sentido, el único canal que dispone de garantías al 100% es el de las agencias de viajes, ha insistido Acave.
Acave ha recordado que ha denunciado a 34 compañías aéreas por incumplimiento del reglamento europeo
Facua introduce "confusión" acerca del uso de bonos que son una solución ante los incumplimientos de las aerolíneas, pero las agencias asumen riesgos muy importantes, ha asegurado la asociación.
Los bonos entregados por las agencias "están garantizados", tienen la solvencia de la propia empresa y, en caso de que esta entrara en insolvencia, hay una póliza de caución que los cubriría, ha explicado.
Pedir el reembolso
Además, si el consumidor no los utiliza en un plazo de 12 meses, puede pedir el reembolso y quien responde es la agencia de viajes.
Los bonos no son la solución deseada por parte de las agencias y Acave lucha para que los proveedores, principalmente las compañías aéreas, reembolsen.
En este sentido, ha recordado que ha denunciado a 34 compañías aéreas por incumplimiento del reglamento europeo, "a más que cualquier asociación de consumidores", y se ha logrado ya que algunas cambien sus políticas de reembolso.