Economía

Airbus paraliza a la mayoría de sus 13.000 empleados en España hasta el 9 de abril

Sólo mantendrá una actividad mínimas en las áreas esenciales de tecnología, seguridad e ingeniería

  • Imagen de archivo de la fábrica de Airbus en Albacete.

El fabricante europeo Airbus ha anunciado este lunes que paralizará la mayor parte de su producción en España hasta el próximo 9 de abril ante el nuevo decreto del Gobierno que ordena la suspensión de toda actividad no esencial para frenar la epidemia de coronavirus hasta el citado día. 

En un comunicado la compañía señala que se mantendrá una actividad mínima en las áreas de seguridad, tecnologías de la información e ingeniería de Aviones Comerciales, Helicópteros y Defensa y Espacio. Airbus asegura que trabajará estrechamente con sus interlocutores sociales para aplicar las medidas sociales aplicables en virtud de las últimas restricciones.

"Los empleados de Airbus en España cuyos puestos de trabajo no estén vinculados a las actividades de producción y montaje y que puedan trabajar desde casa seguirán apoyando la continuidad del negocio de Airbus en estos tiempos difíciles", explica la compañía en un comunicado. Airbus ha señalado que "necesita conservar su capacidad para apoyar los esfuerzos de crisis global; respaldar a clientes y proveedores; y continuar aportando su contribución esencial a la sociedad".

Las medidas de Airbus

Por el momento se desconoce si la compañía aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus más de 13.000 trabajadores en España. Para hacer frente a la crisis del coronavirus, el gigante aeronáutico ya ha retirado la propuesta de dividendo de 1,80 euros con cargo a los resultados de 2019, la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones y las previsiones para 2020.

Además, para mejorar su 'caja', ha establecido una nueva línea de crédito por importe de 15.000 millones de euros.El consorcio aeronáutico explica que sus recursos de liquidez, anteriormente situados en 20.000 millones de euros (12.000 millones de euros en activos financieros disponibles y alrededor de 8.000 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas) se han reforzado al convertir la actual línea de crédito de 5.000 millones de euros en una nueva línea por valor de 15.000 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli