Carlos Torres y todos los responsables globales de BBVA han decidido renunciar a su retribución variable "como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia los clientes, accionistas y hacia todos los empleados" por el coronavirus.
Asimismo, Torres Vila también ha reconocido en una carta enviada a sus empleados que la crisis del COVID-19 tendrá un impacto negativo en la economía, pero también “en la cuenta de resultados [del banco]”, aunque no ha especificado cómo ni si esto podría afectar a la política de dividendo.
No obstante, el banquero ha añadido que BBVA fue de los pocos bancos europeos que no reportaron pérdidas en ninguno de los años de la crisis que empezó en 2008. "Asimismo, en los test de estrés a la banca europea BBVA siempre ha destacado por la resistencia de nuestros resultados, por nuestro capital, ante potenciales situaciones de recesión económica”, ha destacado .
Donaciones a la sanidad
BBVA, al igual que el resto de entidades, ha contribuido con la sanidad española “con equipamiento sanitario y otras ayudas directas”. Carlos Torres Vila ha explicado que la donación inicial de 25 millones de euros, finalmente será de casi 35 millones de euros, gracias a las aportaciones de sus empleados.
El presidente de BBVA ha alabado la contribución a esta causa de los empleados del banco, a través de varias campañas en todo el mundo. Y esto se traduce ya en la compra de “material crítico” en estos momentos para la asistencia de los enfermos, como mascarillas y respiradores, “en un entorno de escasez total” y que ya están llegando.