Economía

Alud de reservas: Mallorca espera una llegada masiva de alemanes en Semana Santa

Las reservas de turistas alemanes para viajar a Mallorca en Semana Santa se han disparado durante el fin de semana, después de que el pasado 12 de marzo el Gobierno

  • Turistas en Mallorca. -

Las reservas de turistas alemanes para viajar a Mallorca en Semana Santa se han disparado durante el fin de semana, después de que el pasado 12 de marzo el Gobierno de Angela Merkel eliminara a esta comunidad de su lista de países de riesgo el pasado viernes, lo que implica que sus ciudadanos ya no tendrán que presentar una prueba de covid negativa o guardar cuarentena al regresar a su país.

Las autoridades alemanas han tomado esta decisión tras revisar la cifra de contagios del archipiélago, considerándolo ahora como un lugar seguro tras dos meses con una incidencia más elevada. La reacción ha sido instantánea: las reservas se han duplicado en apenas dos días.

"La cantidad de reservas en estos tres últimos días dobla la cantidad de reservas que se habían hecho en los 10 días anteriores", comentan desde la herramienta de inteligencia turística con sede en Mallorca TravelgateX, que procesa los datos de más de 3.000 millones de búsquedas y 20.0000 reservas al día en plataformas como Booking, Expedia u Hotelbeds

Hasta el 11 de marzo, el porcentaje de reservas con destino España desde Alemania estaba repartido de forma bastante similar entre Baleares y Canarias, incluso se percibía que Canarias era algo superior a Baleares. Pero desde el anuncio, entre el 70% y el 75% de las reservas hacia España son para Baleares, según informan desde la citada plataforma.

Desde el próximo domingo 21 de marzo, el principal operador turístico de Europa, el gigante TUI, está programando hasta 10 vuelos diarios desde y hacia Mallorca. Sus aviones partirán de Frankfurt, Hannover, Düsseldorf y Stuttgart. TUI reconoce que, tras la noticia, pretende lanzar asientos adicionales hasta alcanzar las 25.000 plazas en la isla durante la Semana Santa.

La demanda se duplica en dos días

"La demanda de viajes combinados está aumentando de manera impresionante" y el número de reservas "se ha duplicado" en comparación con el mismo fin de semana en tiempos precovid, comentan desde la empresa a Vozpópuli. No obstante, TUI aclara que el dato base todavía es menor al alcanzado antes de la crisis sanitaria, pero se muestran "muy positivos" y reconocen que "la demanda es alta".

Tras el anuncio del Gobierno alemán y tras registrar un aumento en la demanda, el grupo aéreo Lufthansa anunció que doblará sus vuelos a las islas españolas para Semana Santa. En concreto, prevé volar hasta once veces a la semana desde Múnich a Palma y hasta 20 a la semana desde Frankfurt.

Desde que arrancó el mes de marzo, Lufthansa había percibido un aumento del 80% en las reservas para Mallorca. "El levantamiento de las restricciones por parte del Gobierno alemán van a reforzar esa tendencia", reconoce la compañía.

La aerolínea británica EasyJet también ha informado este lunes de que las reservas en la ruta entre Berlín y Palma de Mallorca han crecido más de un 466% en estos días, si se compara con el estado de las reservas el mismo día de la semana anterior.

Ryanair, la primera aerolínea en Europa, ha anunciado este martes que ofrecerá 200 vuelos adicionales que conectarán Palma de Mallorca y Alicante con las principales ciudades alemanas como Colonia, Berlín o Frankfurt durante Semana Santa. Esto supondrá un aumento de capacidad de casi 40.000 plazas más en 22 rutas diferentes para viajar desde el 28 de marzo hasta mediados de abril.

Turistas-semana-santa.
Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca.EP

El sector turístico se prepara

Los hoteles de Baleares celebran la noticia pendientes de ver si las reservas se convierten en estancias. De hecho, parte de la planta prepara su reapertura tras meses de cerrojazo. No obstante, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca advierte que "la llegada va a ser muy progresiva" y no esperan que la Semana Santa suponga el pistoletazo de salida de la temporada.

La entidad, que agrupa a 840 hoteles que suman cerca de 200.000 plazas, recuerda que el 50% de los hoteles llevan cerrados desde la quiebra de Thomas Cook, otro de los turoperadores que más turistas alemanes y británicos traía a España. "El número de hoteles abiertos hasta la semana pasada no llegaba a 50", reconoce la patronal hotelera de Mallorca.

El archipiélago tiene una fuerte dependencia del turismo internacional y ha sido la región más castigada en términos económicos por la covid-19. Durante el año 2020, su PIB bajó un 27%, según datos difundidos por el Banco de España en un artículo analítico. Sólo en Baleares hay 18.590 empresas dedicadas al turismo, la mayoría con menos de 100 trabajadores, según el Instituto de Estadística del Ejecutivo autonómico.

Además, hay que tener en cuenta que numerosos alemanes cuentan con una segunda residencia en Baleares y también podrán viajar a esta comunidad autónoma sin tener que justificar un motivo de peso.

Los españoles no pueden viajar

Para los turistas residentes en España, el Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial, ha decidido cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas con motivo de la festividad de San José y Semana Santa, excepto Canarias y Baleares. De esta forma, se pretenden frenar los movimientos por el país, así como el aumento de celebraciones y reuniones.

En la práctica, esto implica que cualquier persona que se encuentre en otra región no podrá viajar a las islas, pero no hay medidas encaminadas a limitar la movilidad internacional. La única restricción vigente para los turistas europeos es que deben presentar una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas previas a su llegada. Este planteamiento conlleva ciertas incongruencias.

Por ejemplo, un asturiano que viva en Madrid no podría viajar a Oviedo en Semana Santa para ver a su familia si no puede justificar el viaje con algunas de las razones que plantea el decreto de estado de alarma (urgencia médica, trabajo, etc.). En cambio, sí podría viajar a Portugal o París tres días antes, hacerse una PCR allí y volar hasta Asturias sin incumplir ninguna norma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli