El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, han alcanzado un acuerdo para establecer fórmulas para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes. En rueda de prensa tras el encuentro mantenido en el marco de las jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer en Loja (Granada), De Guindos ha anticipado que durante la reunión se ha barajado la posibilidad de establecer un "esquema de esponsorización y patrocinio" tanto por parte del Gobierno alemán como del español.
"Lo que se va a impulsar es esponsorizar, crear un patrocinio para que haya inversores privados que inviertan en el capital de estas pequeñas y medianas empresas que son competitivas y tienen capacidad para crear empleo", ha señalado, para añadir que "aquí es donde tenemos que actuar porque el empleo lo crean las pymes y sobre todo, el de los jóvenes".
Por otro lado, el ministro de Economía español ha avanzado que el objetivo es tener listo el proyecto "en un plazo muy breve", a ser posible para finales del mes de mayo. Para ello, ya se ha nombrado un responsable del proyecto en cada equipo para coordinarse a partir de ahora.
"Sabemos todos perfectamente que en estos momentos hay un problema laboral en España y que a pesar de ello hay una enormidad de empresas competitivas y que tenemos que abrir y buscar fórmulas de inversión para que aumente su capitalización", ha añadido.
"No se habla lo suficiente de que las empresas también necesitan capital, que no es tanto un problema de crédito, sino que estén bien capitalizadas, porque si es así, se hace a un coste de acceso al crédito más reducido y en condiciones mejores". "Esa es la base del acuerdo", ha remachado.
Posibilidad de hacerlo extensible a otros países
Por último, De Guindos ha ahondado en que este acuerdo "es una señal más" de la colaboración entre España y Alemania, y ha confiado en que el acuerdo alcanzado "se pueda extender a otros países". Según ha asegurado, "ya existe interés de inversores de Alemania, de España y del resto del mundo".
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán también ha incidido en que ambos gobiernos procurarán tomar medidas para que este modelo de inversión se pueda poner en práctica "cuanto antes", y en que no se tratará de un "club exclusivo" en el que sólo participarán España y Alemania, sino que "todos los demás (miembros de la UE) están invitados a participar en este nuevo proyecto para que los beneficios puedan llegar a todas las partes de Europa".