"Nadie se esperaba un inicio de año tan malo", explican fuentes de CCOO. "El preocupante número de expedientes en este inicio de 2019 hace saltar las alarmas", explican desde Fetico. Los sindicatos alertan en este 1 de mayo sobre el elevado número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Según explican los representantes de las principales asociaciones de trabajadores, las empresas han anunciado EREs que afectan a más de 14.000 trabajadores en los primeros 119 días de 2019. Este dato supone un ritmo de 117 trabajadores al día. Sólo en enero de 2019, la empresas españolas comunicaron 253 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 3.380 trabajadores de 217 empresas. Si estos datos se comparan con el mismo mes del año anterior, el número de afectados por ERE se ha disparado en un 26% y las empresas que han anunciado estos procesos han aumentado un 11%.
Antonio Pérez, secretario general de Fetico, destaca que "las empresas tienen un enorme miedo a la próxima crisis y están actuando con EREs antes de estar de lleno dentro de la misma, a la misma vez la eliminación del diálogo social entre sindicatos, patronal y Gobierno está provocando una separación que afecta finalmente a las personas trabajadoras impactadas por expedientes de regulación".
Fetico es el principal sindicato de una de las empresas que más focos ha acaparado por su expediente de regulación de empleo: DIA. La cadena de supermercados ha pactado un ERE de 1.604 empleados ante la grave situación que vive la compañía. DIA cuenta con 26.000 empleados en toda en España, "es una situación especialmente complicada, aunque no es diferente a la que viven muchas compañías del sector", explican fuentes sindicales.
Las empresas tienen un enorme miedo a la próxima crisis y están actuando con EREs antes de estar de lleno dentro de la misma"
En este sentido, la cadena de supermercados Supersol también ha anunciado un ERE de 404 trabajadores en este año de una plantilla total de 4.500 trabajadores. Esta compañía, con un negocio muy concentrado en Andalucía, lleva varios años con unas cifras de negocio a la baja, para disgusto de su propietario lituano Maxima Group. "Estos recortes de empleo en el sector del comercio nos han sorprendido a todos, por las cifras de consumo y ventas que se estaban produciendo en el año anterior", explican desde CCOO.
Recorte en las sucursales
El comercio no es el único afectado. Los bancos también han decidido adelgazar su plantilla en este 2019. En concreto, Santander y CaixaBank. La entidad catalana anunció este año un expediente de regulación de empleo que afecta a 2.157 empleados, que supone más del 7% de la plantilla del banco.
En el caso de la entidad cántabra, su nuevo ERE provocado por la fusión de Popular, que se suma al ajuste ya aplicado en Servicios Centrales, afectaría a cerca de 3.000 empleos, en torno al 9% de su plantilla actual.
Bancos y cadenas de supermercados han sido los grandes afectados de estos procesos. Aunque no los únicos. La guerra entre el taxi y las plataformas de movilidad, con la victoria de los primeros en Cataluña, ha provocado el ERE más grande de la historia de la comunidad autónoma, dejando en el paro a más de 3.500 personas.
Los trabajadores de bancos y cadenas de supermercados han sido los grandes afectados por los expediente de regulación de empleo
El ERE de 916 trabajadores de Vodafone también ha marcado este ejercicio. Este despido colectivo supone casi el 18% de los 5.165 trabajadores que la compañía de telecomunicaciones declaró al cierre de 2018. Cemex, Alcoa, los 600 empleados que ha anunciado Nissan esta semana y los 900 trabajadores de ERE que anunció Navantia en marzo son alguno de los principales proceso que marcan el Día del Trabajador de 2019. "Esperemos que el resto del año se acabe esta sangría", ruegan desde los sindicatos.