Aún no han cerrado el acuerdo de venta con Santander de su 60% de la gestora del Popular y ya han empezado a montar la suya en solitario.
¿El motivo? Allianz quiere quedarse en España y no perder este mercado. La intención es seguir comercializando sus fondos propios bajo una marca que lleve el nombre de la aseguradora alemana, según fuentes del sector consultadas por Vozpópuli.
Al frente de este nuevo negocio estará Miguel Colombas, un ex del Banco Popular y el actual responsable de asset management de Allianz. Estuvo más de 12 años en el área de gestión de activos del Popular y cuatro años como subdirector de inversiones.
Más tarde, Colombas pasó a dirigir la gestora Allianz Popular y ahora se pondrá como director de Allianz AM.
Negociaciones con Santander
Este movimiento se produce de forma paralela a las negociaciones que lleva a cabo la aseguradora con el Santander para que este se quede con el 60% de la gestora del Popular, uno de los últimos flecos para la integación del Popular en el banco de Ana Botín.
Las negociaciones siguen en marcha pero la dificultad por fijar el precio de venta ha ralentizado la operación. El rango de precio se sitúa entre los 500 y 1.000 millones de euros.
Popular y Allianz fijaron en 2011 un precio mínimo de traspaso del control de su alianza en seguros y gestión de activos de 1.018 millones de euros, descontados dividendos, según información interna a la que ha tenido acceso este medio.
El acuerdo de 2011 fijó distintos escenarios en los que uno de los socios puede forzar la compraventa del 60% de Allianz: por vencimiento del contrato de distribución (entre 2026 y 2036), en el que Santander puede comprar el 60% de forma forzosa y Allianz venderlo; por incumplimiento grave de uno de los socios, caso en el que el otro puede ejercer su opción; por situación de bloqueo (igual que la anterior); y por cambio de control de Banco Popular, como así ha sucedido, en el que "Allianz tendrá derecho a ejercitar su put [opción de venta]".