La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confirmado que las bases máximas de cotización subirán "algo menos del 10%" el próximo año, con lo que el Gobierno recaudará menos de 1.000 millones para sanear la Seguridad Social.
En un desayuno organizado por El Economista, la titular de Trabajo ha reconocido que todavía no se ha decidido el porcentaje de subida -que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estimaba entre el 10% y el 12%-, pero ha garantizado que las mínimas subirán acorde el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, el 22,3%.
"La base máxima tiene que subir, lo que no tenemos decidido es cuánto, hay que verlo en la mesa de diálogo social. Las que sí van a subir son las mínimas, un 22%", ha afirmado.
Deberes del Gobierno para lo que queda de año
Valerio ha adelantado que antes de acabe el año el Gobierno aprobará un Real Decreto para la subida del SMI -que se aprobará en el Consejo de Ministros del día 21 que se celebrará en Barcelona-, un Real Decreto Ley que incluirá varias cuestiones como la subida de las cotizaciones y la reordenación de otros temas como subsidios de desempleo, y otro Real Decreto Ley para la subida de las pensiones acorde a la inflación.
En cuanto a esto último, la Ministra ha recordado que las pensiones van a subir en 2018 un 1,6% (el IPC previsto para este año) y las pensiones mínimas un 3%, y que en enero del próximo año se compensará a los pensionistas por la desviación del IPC con una "paguilla", aunque el Gobierno todavía no ha confirmado qué dato de IPC tendrá en cuenta para ello.
"El compromiso que hay es que las pensiones van a subir un 1,6% y las mínimas un 3% y esto está en un acuerdo parlamentario. Esperamos que haya Presupuestos Generales del Estado (para aprobarlo) pero si no los hay, se aprobará en un Real Decreto Ley", ha explicado.