El Ayuntamiento de Madrid dirigido por José Luis Martínez Almeida avanza en la promoción de viviendas públicas 'verdes' destinadas al alquiler a precios protegidos iniciada por el Gobierno anterior de Manuela Carmena, una iniciativa para la que ya están comprometidos 406 millones de euros municipales para un total de unas 4.000 viviendas que impulsará la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). La entidad está presidida ahora por el titular de Vivienda en el equipo municipal, Álvaro González (PP) y secundada por el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs).
Según apuntan fuentes de la actual gestión de la empresa pública a Vozpópuli, cinco de las 39 nuevas promociones ya en fase de construcción (repartidas entre Vallecas, Carabanchel, Latina, Arganzuela, Villaverde y Vicálvaro) han sido activadas por el nuevo equipo de Gobierno de la capital de España en sus primeros seis meses de legislatura.
El objetivo es hacer muchas más viviendas de las que hay, no está definido cuántas, pero todas serán para alquiler"
La lista de viviendas ya en marcha, siempre según las mismas fuentes, asciende a unas 3.210 viviendas, de las que unas 400 corresponderían al nuevo Gobierno. A ese total cabe añadir, aseguran las mismas fuentes, otros 800 nuevos pisos para los que el actual equipo consistorial ya ha facilitado suelo a la EMVS, que gestiona actualmente 6.306 viviendas, un 93% de ellas ya adjudicadas a inquilinos.
Contrariamente, fuentes del anterior equipo municipal abanderado por Más Madrid, ahora en la oposición, inciden en que a ellos no les consta que se haya iniciado la redacción de nuevos proyectos en la actual legislatura y aseguran que el 'Gobierno Carmena' dejó en marcha 3.370 viviendas públicas en distintas fases. Recuerdan además que relanzaron la promoción de obra en la EMVS y abanderaron el cambio en el estatuto que ciñe hoy al alquiler social.
Viviendas de alquiler social y 'verdes'
Todas las viviendas en construcción, en cualquier caso, tienen la máxima calificación energética y un precio medio de 100.000 euros, un 15% más caro que una vivienda no eficiente.
"El alcalde (Almeida) ya habló en campaña de construir otras 15.000 viviendas públicas, entre la EMVS y otras que se puedan construir junto con promotores privados (un objetivo para el que el Ayuntamiento ya ha reservado una partida de unos 15 millones de euros). El objetivo es hacer muchas más de las que hay, no está definido cuántas, pero todas serán para alquiler", aseguran ahora desde la EMVS.
Curiosamente, el PP fue el único partido que votó en contra del cambio en el reglamento de la empresa pública el pasado año que le obligó a flexibilizar las condiciones de acceso al alquiler. Los populares esgrimían entonces que la medida era un guiño a las ocupaciones ilegales que, según afirma la actual EMVS, afectan a "apenas" menos del 2% de las VPOs bajo su gestión.
Retornos 'positivos' y consenso
En cualquier caso, la colaboración público-privada y la apuesta por incrementar la oferta, incluso pública, para paliar los desafíos del sector inmobiliario, como los problemas en el acceso al alquiler, en especial, de los jóvenes, y la 'sostenibilidad' medioambiental del ladrillo, constituyen cuestiones sobre las que existe un cierto consenso, incluso en el propio sector privado, que trasciende a las actuales tensiones entre la izquierda y los promotores sobre un potencial control de los precios.
En la semana de la Cumbre del Clima, el propio alcalde popular de Madrid se encargó de dejar claro en un foro inmobiliario organizado por el bufete Uría Menéndez que la sostenibilidad, la movilidad y la vivienda serán los ejes principales de actuación de su gobierno en el plano urbanístico.
"Las actuaciones permitirán un ahorro de CO2 equivalente a plantar 100.000 árboles"
En ese mismo foro, el flamante gerente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, José Antonio Acosta Morales, defendió los efectos positivos que traerá el proyecto de vivienda nueva referido al inicio de este artículo junto a la rehabilitación de unas 1.400 casas, un proyecto derivado del plan de ayudas estatales a la rehabilitación 2018-2021 en el que también participan la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
Según Acosta Morales, en conjunto, las acciones de promoción y rehabilitación antes referidas generarán 8.829 empleos directos ("16 empleos por cada millón de euros públicos invertidos", incidió el gerente), un retorno de al menos del 35% de la inversión total a las arcas públicas vía impuestos (seguros sociales, sociedades, IVA, IRPF sobre empleo, tasa municipal de obras) y un ahorro de dióxido de carbono equivalente a plantar 100.000 árboles, "tantos como los que alberga la Casa de Campo de Madrid", incidió el gerente de la EMVS.