El imperio inmobiliario de Amancio Ortega continúa su expansión. Pontegadea Inmobiliaria ha adquirido un edificio por 35 millones de euros en la conocida como 'milla de oro' de Glasgow (Escocia). Este edificio cuenta con cerca de 3.200 metros cuadrados y se encuentra ubicado entre Buchanan Street y Exchange Place. Una zona considerada como la segunda calle comercial más concurrida de Reino Unido, tras Oxford Street en Londres.
El edificio, que era propiedad de Lothbury Property Trust, está completamente ocupado en la planta baja por Vodafone, la cadena de cosméticos británica Lush y Starbucks. Las siguientes tres pisos cuentan con un espacio de 1.500 metro cuadrados y dan cobijo a las oficinas de BNP Paribas Real Estate, Building Design Partnerships y Drum Property Group.
Según señala Europe Real Estate, el alquiler de este edificio produce un ingreso de 1,45 millones de euros anuales y el promedio de tiempo de arrendamiento ronda los nueve años. Como indica este mismo medio, Lothbury Property Trust alcanzó un acuerdo a finales de 2017 con Vodafone para ampliar su alquiler 10 años más que ahora asumirá Pontegadea.
El edificio está completamente ocupado en la planta baja por Vodafone, la cadena de cosméticos británica Lush y Starbucks
Por su parte, Lothbury Property Trust comunica que esta venta se produce porque considera que "con los desafíos que ahora enfrenta el sector minorista, ha sido una buena oportunidad para vender y reinvertir en otras áreas, particularmente en los sectores industrial y alternativo". No obstante, indica que el valor de este edificio se ha revalorizado un 23% en estos tres últimos años.
Ortega no tema al 'Brexit'
Amancio Ortega sigue apostando por comprar inmobiliario en el Reino Unido. Sin duda, no tiene miedo al Brexit. La compra de este edificio en Glasgow se produce después de que el pasado 11 de julio se conociera la compra del edificio Adelphi, localizado en Londres, por un importe de 680 millones de euros al fondo de capital riesgo Blackstone.
Dos conquistas en las islas para su gran imperio inmobiliario. El valor de Pontegadea se situó a cierre de 2017 en 8.759 millones, el 2,8 % más que un año antes. El grupo aglutina tanto la participación de Amancio Ortega en Inditex, el mayor grupo de distribución textil del mundo y del que controla el 59,29 %, como sus inversiones inmobiliarias.
Pondegadea Inmobiliaria facturó (fundamentalmente por ingresos por rentas) 385 millones de euros en 2017
Al cierre del año pasado, los activos del grupo Pontegadea estaban valorados en 29.028 millones de euros, su patrimonio neto ascendía a 21.006 millones y su cifra de negocio sumó 25.721 millones. Por su parte, Pondegadea Inmobiliaria facturó (fundamentalmente por ingresos por rentas) 385 millones de euros, una 13,6 % más que un año antes.
El 51% de los ingresos inmobiliarios procedieron de mercados europeos, el 46 % de América y el 3 % restante de Asia, según las cuentas, que reflejan que las inversiones inmobiliarias de Pontegadea sumaron 629 millones en 2017 y al cierre del ejercicio ascendían a 6.913 millones, 1.688 millones en España y los 5.225 restantes en el exterior. Unas cifras que mantienen a Amancio Ortega como la mayor quinta fortuna del mundo, según Bloomberg Billionaire.