Amazon, el gigante de las ventas por Internet fundado por Jeff Bezos, tendrá en 2022 tres centros de datos (CPD) en Aragón. Un proyecto que contará con 2.500 millones de euros de inversión. En concreto, se instalarán en Plhus, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, con una superficie total de 100.000 metros cuadrados. El proyecto generará 1.500 puestos de trabajo.
Amazon también se dedica a ofrecer servicios en la nube (Amazon Web Services), para lo cual posee infraestructuras a tal fin. Se trata de instalaciones con servidores y material informático para que otras corporaciones puedan almacenar y gestionar sus datos, instalaciones como las tres que se han anunciado en Aragón.
Las conversaciones entre la multinacional norteamericana y las distintas administraciones públicas comenzaron en junio de 2018. Se ha necesitado casi un año y medio para que el proyecto sea una realidad.
Llega a Milán en 2020
Las infraestructuras de Amazon en Aragón serán las séptimas en el viejo continente. La compañía de comercio electrónico ya posee otras en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo, además de la que inaugurará en Milán a lo largo de 2020.