American Airlines ha anunciado que comprará 20 aviones supersónicos Overture, los llamados a suceder al Concorde. Este avión ultrarrápido estuvo operativo entre 1976 y 2003, y está considerado un icono de la aviación y una obra maestra de la ingeniería aeronáutica. Un accidente del vuelo 4590 de Air France, una de las compañías aéreas que encargó ejemplares, a finales de julio del año 2000, además de su baja rentabilidad, precipitaron su baja definitiva.
Boom Technology, una empresa emergente de Estados Unidos, está dispuesta a mejorar al Concorde con su creación: el avión Overture. Esta completa aeronave combina innovaciones de ingeniería en reducción de ruido, aerodinámica y rendimiento general. Tiene una capacidad máxima de 60 a 80 pasajeros, y vuela a velocidad crucero Mach 1,7 supersónico sobre el agua (aproximadamente 2.099 km/h) y Mach 0,94 sobre tierra (alrededor de 1.160 km/h). Además, tiene una autonomía de 7.867 kilómetros con una carga completa, y funciona impulsado por cuatro motores que están repartidos debajo de las alas.
En principio, el acuerdo original entre American Airlines y Boom Technology es de 20 unidades de Overture, pero también incluye una opción para sumar otras 40 adicionales. No obstante, antes de que las nuevas aeronaves puedan incorporarse a su flota, deben pasar por las pertinentes revisiones. Es indispensable que cumplan todos los requisitos estándares de la industria aeronáutica, tanto en materia de seguridad como de funcionamiento.
Un compromiso firme
American Airlines no es la única compañía que ha depositado su confianza en el modelo de avión supersónico Overture, pues también lo ha hecho United Airlines. En junio de 2021, la también aerolínea norteamericana había acordado la compra de 15 ejemplares para la flota supersónica que está preparando. Las sumas de dinero que han pagado las dos compañías no se han especificado, pero se sabe que no son reembolsables, lo que revela un compromiso firme.
"Los vuelos supersónicos, de cara al futuro, serán una parte importante de nuestra capacidad para cumplir lo prometido a nuestros clientes", ha destacado Derek Kerr, director financiero de American Airlines. "Estamos entusiasmados con la forma en que Boom dará forma al futuro de los viajes tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes". Por tanto, hay mucha confianza en el trabajo de Boom Technology, que puede convertirse en la empresa que consiga que los vuelos comerciales supersónicos sean la norma, y no la excepción: algo que sería histórico.