El tira y afloja sobre el futuro de Grecia continúa. La canciller alemana, Angela Merkel, dio este domingo por cerrada la polémica en torno a una posible salida temporal de Grecia de la zona euro en la tradicional "Entrevista de verano" de la cadena de televisión pública alemana ARD, en la que la crisis helena y el reciente acuerdo sobre un tercer rescate, de hasta 86.000 millones de euros acaparó la atención. "El 'Grexit' estaba sobre la mesa pero nos hemos decidido por otra opción. Y lo que cuenta ahora es el resultado de las negociaciones", aseguró Merkel. Además, la canciller alemana ha manifestado su disposición a negociar cambios en los plazos o el interés de la deuda griega una vez se realice la primera verificación de cumplimiento de las condiciones del nuevo rescate que han acordado negociar Atenas y sus acreedores.
Merkel descarta una quita clásica de la deuda helena mientras Grecia siga en la eurozona
"Grecia ya tiene ayuda. Ha habido una quita voluntaria entre los acreedores privados y después se ha ampliado el plazo una vez y se han reducido los tipos de interés", ha indicado Merkel. "Ahora podemos hablar otra vez de esas posibilidades (...), una vez que se haya realizado la primera revisión positiva del programa que se negociará. Es justo entonces cuando se tratará esta cuestión. No ahora, sino entonces", ha señalado. Sin embargo, Merkel ha descartado una quita clásica mientras Grecia siga en la eurozona. "Eso puede ocurrir fuera de una unión monetaria, pero no puede ocurrir en una unión monetaria", ha argumentado.
En cuanto a la salida temporal del euro planteada durante las negociaciones por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha reconocido que se estudió la propuesta, pero finalmente se rechazó. "La elección era hacer el camino común con Grecia o conjurar una situación caótica porque no habría habido una decisión conjunta de los ministros de Finanzas ni de los líderes, así que la opción también estaba sobre la mesa, pero elegimos otra cosa", ha destacado.
Sobre la reapertura con restricciones de los bancos griegos, prevista para este lunes, Merkel ha reconocido que "no es normal, así que tendremos que negociar rápido". Sin embargo, ha advertido que van a negociar "duro" para asegurarse de que Grecia cumpla sus compromisos. "No va a ser nada fácil porque hay cosas que hemos hablado con todos los gobiernos griegos desde 2010 y que nunca se han hecho y que sí se han hecho en otros países como Portugal e Irlanda", ha apuntado.
Por último, Merkel se ha referido a la posible dimisión de Schauble por supuestas desavenencias con la canciller sobre Grecia. "El ministro de Finanzas, como yo, llevará estas negociaciones y solo puedo decir que nadie me ha pedido ser relevado", ha apostillado.