Economía

Apple España recibe una inyección de 15 millones de su matriz irlandesa y sale de números rojos

La filial de la compañía estadounidense que se dedica a la gestión de las tiendas en el mercado nacional aumentó sus ventas un 3% y registró un beneficio de siete millones. La sociedad ha contado con un nuevo préstamo de su Apple Operations Europe, la sociedad con sede en Cork (Irlanda)

  • Logo Apple

Apple Retail Spain, la filial de la compañía estadounidense que se dedica a la gestión de las tiendas en el mercado nacional, ha abandonado los números rojos que presentó en el último ejercicio. Según demuestran sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil, la sociedad ha pasado de perder 0,3 millones a ganar 7,3 millones en el ejercicio que cerró el pasado 30 de septiembre. Un ejercicio donde ha contado, de nuevo, con ayuda desde Irlanda. 

Apple Operations Europe, otra sociedad de la tecnológica que tiene sede en Cork (Irlanda), firmó un préstamo el pasado 21 de febrero de 2018 con la filial española de 15 millones de euros que venció el 21 de febrero de este año. La compañía tenía a 30 de septiembre de 2017 otro pagaré de 50 millones, según registra en este registro.

Pero estas inyecciones de capital ya se habían producido en años anteriores. "La sociedad tiene firmado con la sociedad del grupo Apple Operations Europe un contrato de financiación a corto plazo a precios de mercado con una tasa de interés referenciada a las fluctuaciones del indice LIBOR (tipo interbancario de oferta de Londres)", explica la compañía en estas cuentas. 

Este mismo préstamo se elevó hasta los 60 millones en 2015 y 70 millones en 2014. En total, la sociedad irlandesa ha prestado 265 millones de euros en cinco años. Un impulso que ha sido clave para la salida de números rojos de Apple Retail Spain.

La filial española, que gestiona 11 tiendas en el territorio nacional, logró una facturación de 394 millones de euros en 2018, un 3% más que en el ejercicio anterior. Como refleja sus cuentas oficiales, estos ingresos se componen de 390 millones correspondieron a ventas de productos electrónicos y cuatro millones en prestaciones por servicios. 

La mitad de impuestos

Otro punto clave de los resultados es el apartado fiscal. Apple Retail Spain pagó la mitad de impuestos que el ejercicio anterior. Las tiendas en España del gigante estadounidense pagaron un tasa sobre beneficios de 4,66 millones, mientras que en 2017 este pago fue de ocho millones del año anterior.  

Su registro también muestra la prudencia en este mercado. La compañía empezó y terminó el año con una red de 11 tiendas. Ninguna de estas tiendas pertenecen a Apple y el alquiler supuso en 2018 un desembolso de 13,3 millones.

La compañía, que tiene el 100% de su capital social en manos de Apple Operations Europe, ha aumentado su plantilla un 2%, de los 1.288 con los que cerró 2017 a los 1.318 trabajadores con los que ha terminado el último ejercicio. Unos datos que ha auditado la consultora EY por 164.704 euros. Aunque esta verificación ha sido desembolsada por la sociedad que domina todos sus negocios, Apple Inc.  

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli