El director general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), César Ramos, ha dicho que el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "encarecerá el precio de los aviones" y por tanto "el precio de los billetes", y será el usuario quien pague esta disputa.
Ramos ha asegurado a Efe este jueves que es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico de este litigio comercial, pero ha afirmado que "perjudicará a toda la industria, incluido Estados Unidos" y creará "inseguridad".
"Tanto Estados Unidos como la Unión Europea van a perder con este problema legal", ha asegurado el director general de TEDAE, cuyas empresas del sector aeronáutico, tanto civil como militar, facturaron el año pasado 9.029 millones de euros, un 76 % de su negocio total y dieron empleo a más de 43.000 personas.
La industria de la construcción de aviones es global y Airbus es un "paradigma" de esta colaboración entre países, por lo que de entrar en vigor el dictamen de la OMC el impacto negativo se produciría a nivel mundial, según Ramos, que ha afirmado que espera que se llegue a una "solución negociada".