Alessandro Daza y Héctor Romero son dos artistas que han alquilado un espacio físico para exponer una obra virtual desarrollada con realidad aumentada y realidad virtual. Un momento, si es virtual, ¿para qué necesitan un espacio físico? Precisamente la propuesta se basa en eso.
"Pensamos que una obra de arte ya lo es desde que se imagina en la mente del artista, por eso hemos alquilado un espacio físico. El visitante, a través de dispositivos como tablets y pantallas puede ver cómo ese espacio aparentemente vacío se llena de arte", explica Alessandro.
La obra se ha bautizado como “Invasion” y su objetivo es establecer un debate sobre la imposición de que la materialidad de una acción artística defina la realidad de una obra de arte. Alessandro y Héctor parten de la infranqueable convicción de no asumir como válido este concepto materialista, pues el arte, es ya obra, desde que está en la mente del creador.
La obra es una imagen panorámica 3D que se inserta en el espacio físico a través de las pantallas del tablet. Se puede almacenar en una simple memoria USB y llevarla donde se quiera. ¿Cuánto vale? ¿Cuánto vale el arte? Es una pregunta complicada"
El futuro de un sector tan ecléctico como el del arte pasa ineludiblemente por la tecnología, y las posibilidades que ofrece en este sentido son muchas y muy variadas, sólo se necesita imaginación.
De hecho ya hay diversas obras desarrolladas con realidad virtual o realidad aumentada y muchos creadores que apuestan por este formato para expresarse.
Es el caso de dos artistas contemporáneos de reconocido prestigio como Marina Abramovic, Olafur Eliasson o Anish Kapoor, quienes ya exploran y cuentan con obras desarrolladas con las tecnologías expuestas dos líneas más arriba. Os dejamos un vídeo explicativo en el que se puede ver el proceso de construcción y cómo son algunas de estas obras basadas en realidad virtual y aumentada.
A pesar de que es un movimiento imparable y ya con muchos artistas y seguidores tras su estela, resulta extraño que cueste encontrar en Internet el precio de esas obras y, lo más importante, cómo puede el usuario comprarlas y llevárselas a casa. ¿Adquiriéndola en una memoria USB y viéndola a través de unas gafas de realidad virtual? ¿Desde el televisor de casa?
"En nuestro caso el archivo es una imagen panorámica 3D que se inserta en el espacio físico a través de las pantallas del tablet. Se puede almacenar en una simple memoria USB y llevarla donde se quiera. En nuestro caso queremos llevarla a bares de vanguardia en los que se podrá ver el espacio tal y como está o de una forma diferente con la inserción de los elementos de realidad virtual. En cuanto al precio, de momento no le hemos puesto ninguno. ¿Cuánto vale el arte? Es una pregunta complicada", explica Alessandro.
'Invasión' se expone en la madrileña galería Theredoom, dirigida por Andrea Perissinotto y ubicada en la calle Doctor Fourquet, desde este viernes a partir de las 19:00 hasta el 5 de mayo.