Poco a poco van saliendo a la luz los últimos movimientos que han hecho los gestores estrella españoles en sus carteras en los primeros meses del año. AzValor ha irrumpido muy fuerte en el accionariado de Prisa con una inversión de 7,4 millones de euros, lo que supone un 4,9% del fondo AzValor Iberia, a cierre del primer trimestre de este año y según los registros de la CNMV.
La matriz de El País se encuentra en una maniobra de salvamento que lleva más de dos años ejecutándose. El sobreendudamiento del grupo, que alcanzaba casi los 1.000 millones de euros, provocó que se pusieran a la venta varias filiales como Santillana, pero sin llegar a buen puerto. Ante tal 'fracaso', más tarde se realizó una ampliación de capital de 563 millones de euros que ha finalizado hace menos de dos semanas, con la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas. Ahora, Prisa tiene que sentar las bases de su negocio, cuyo futuro se debatirá el próximo mes de mayo en la reunión de su Consejo de Administración.
Otro factor es Media Capital, en Portugal. Está pendiente que las autoridades regulatorias portuguesas autoricen su venta. En el caso de que esta operación salga adelante, también sería una fuente importante de ingresos para el grupo.
El grupo se revalorizó algo más de un 23% en los tres primeros meses del año gracias a 'rallys' puntuales como el del pasado 29 de enero, cuando subió más de un 15%, o la del 7 de febrero, cuando lo hizo un 13%. No obstante, la compañía también ha sufrido varios golpes durante estos tres meses, en los que habría dejado algunas puertas de entradas muy atractivas.
Prisa ha sido la apuesta más fuerte que ha hecho AzValor en la cartera ibérica, pero no la única. También ha entrado en Codere y OHL. En la primera ha invertido algo más de 4 millones de euros, lo que supone un 2,68% de la cartera y en la segunda, unos 3 millones de euros, menos significativo, pero aún así se trata del 2,16% de la cartera.
Los valores que más peso tienen son: Galp (10%); Elecnor (9,49) y Tubacex (7,49%).
Ventas
Por otra parte, la gestora ha deshecho posiciones en MasMovil, Viscofan, Gas Natural y Semapa. Entre estas cuatro tenía una inversión que superaba los 8,5 millones de euros. También ha reducido posiciones en empresas como Técnicas Reunidas, una de las históricas del fondo.
Sobre MasMovil, la gestora ha explicado que la posición se ha ido deshaciendo durante todo el trimestre y que el último paquete se ha vendido a un precio cercano a los 100 euros. Ahora, las posiciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones son Euskaltel, Telefónica y la portuguesa NOS, que suponen casi un 20% del peso del fondo.