Confirmado: la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina comenzará a dar servicio comercial el próximo mes de septiembre. Así se contempla en el acuerdo firmado este jueves en Riad, capital de Arabia Saudí, por Jorge Segrelles, el presidente del consorcio español Al-Shoula, encargado de la construcción y operación de la línea, y el presidente de la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO), Rumaih Mohammed Al Rumaih.
Como estaba previsto, el inicio de la andadura del denominado ‘AVE de los peregrinos’ contará con dos fases. Durante la primera, de carácter preoperacional, el tren circulará a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Esta primera etapa se subdividirá, a su vez, en dos. Hasta enero, el servicio tan sólo se prestará durante cuatro días a la semana. A partir de entonces, circulará todos los días e irá incrementando la frecuencia de los viajes.
Los planes del Gobierno saudí pasaban por que la fase preoperacional se extendiera tan solo hasta enero. Finalmente, el acuerdo contempla una extensión hasta septiembre de 2019, lo que supone una demora de 18 meses en relación con el anterior pacto entre las partes, que situaba en marzo de 2018 el inicio de las operaciones.
Mientras, la SRO ha encargado un informe sobre aspectos relacionados con la operación de la línea, previsiones de usuarios y demás aspectos inherentes a la puesta en servicio de la línea, cuyos resultados se aplicarán a la operativa.
Compensación económica
El acuerdo alcanzado ahora incluye también el abono por parte del cliente de 930 millones de riyales saudíes (unos 210 millones de euros) y otras mejoras comerciales, como la devolución progresiva de los avales de ejecución a medida que entren en operación distintos elementos del proyecto. Además, mantiene los requisitos para el cobro de 150 millones de riyales saudíes (unos 35 millones de euros) por el correcto desempeño de las pruebas del AVE que se iniciaron en diciembre.
Además, las pruebas de demostración de sistemas, que arrancaron en diciembre del año pasado, se extenderán hasta el próximo mes de septiembre.
Desde que comenzaron se han prestado 212 servicios (cifra que incluye los trenes de explotación previos a las pruebas), que han recorrido 60.405 kilómetros, con una puntualidad próxima al 100 %.
El tiempo de viaje mínimo entre Medina y La Meca se situó en dos horas y 52 minutos (sin paradas), con una velocidad consolidada de 200 kilómetros por hora en el 75 % del trazado, aunque entre las estaciones de Medina y KAEC se han superado los 300 kilómetros por hora.