El Gobierno pone en marcha un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la sequía en España. Tras un mes de abril que se registraron temperaturas récord, las autoridades han tenido que entrar de lleno para tratar de rescatar al sector agrario y paliar con los estragos que ha dejado la ausencia de precipitaciones en toda la península ibérica. Un paquete que ha sido aprobado por el Consejo de Ministro en una reunión extraordinaria que ha tenido lugar este jueves por la mañana y que se prevé que se pongan en marcha lo antes posible para neutralizar y rescatar a los agricultores que atraviesen una situación de lo más peliaguda.
La sequía en España se ha convertido un problema de primer nivel y desde el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez han querido establecer unas "ayudas directas" a la altura de la gravedad. Y es que no han escatimado en gastos, ya que el nuevo paquete de medidas para hacer frente a los efectos de la sequía en el campo tiene un valor de 2.190 millones de euros. Toda esa inversión no serán a partir de ayudas directas desde el Gobierno, sino que se oscila que un total de 636 millones de euros se gastarán desde la Administración en la ganadería, agricultura y apicultura.
784 millones de euros desde el Gobierno para paliar los efectos de la sequía
Los trabajadores del campo han pedido auxilio desde hace unas semanas a los poderes fácticos para que traten de minimizar los daños provocados por una sequía que, a pesar de las predicciones de lluvia para esta semana, parece que no se solucionará por arte de magia. El desglose de inversiones que se pondrán en marcha desde el Ejecutivo tiene infinidad de puntos y claves que los expertos han dictaminado como necesarias para que los agricultores sigan manteniendo los campos de nuestro país.
Los principales agraviados de la sequía en España son los agricultores, ganaderos y apicultores. Desde el inicio de 2023, la mayoría de trabajadores han tenido serios problemas para mantener a raya su economía y, sobre todo, para conservar sus puestos de trabajo, debido a que muchas zonas han tenido que cerrar. Por ello, para tratar de salvaguardar al sector se devolverá el IBI a más de 200.000 explotaciones agrícolas, lo que significará que se ingresará un total de 53 millones de euros al gremio.
Durante los próximos cinco meses de 2023 se congelarán las cuotas sociales a más de 730.000 trabajadores, algo que se ha agradecido desde los representantes del sector agrícola, que habían marcado en su lista de deseos como una de las claves que el Gobierno debía aprobar. Para complementar, se prorrogará la reducción de peonadas para acceder al subsidio de desempleo agrario, para poder cobrarlo con 10 peonadas.
En cuanto al IRPF, las personas que se dediquen al campo quedarán eximidos de pagar, incluyendo también el impuesto de Sociedades gracias a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Al ver el impacto positivo que ha tenido las medidas de apoyo que se aprobó el 15 de marzo de 2022, las cuales han experimentado una mejora de 450 millones de euros, han concluido la ampliación de la solicitud de ayudas hasta el 30 de junio de este año con el fin de dar un respiro a los agricultores.
Hay que recordar que, sumado al nuevo paquete de ayudas del Gobierno contra los efectos de la sequía, los fondos europeos han tenido un papel activo en los últimos meses en la lucha contra la sequía. Cerca de 3.167 millones de euros se invertirán desde la Unión Europa para batallar los problemas del agua. Un dinero que se repartirá hasta el 2026 y que cuenta con un PERTE propio. Para terminar los grandes estandartes de estas medidas de urgencia, se destinarán 1.600 millones de euros en la depuración, saneamiento, reutilización, eficiencia, digitalización, restauración de ecosistemas y seguridad.
Medidas específicas para mejorar las instalaciones hidráulicas
Una de las medidas que el gremio ha aplaudido son la rebaja de cánones. Un total de 57 millones de euros se destinarán al pago del canon de regulación y la tarifa de regulación del agua, los cuales son puntos cruciales para el correcto funcionamiento del sector agrícola. Un aumento de las inversiones sin precedentes y que el Gobierno tendrá que apretarse el cinturón para cumplir a rajatabla todas las medidas establecidas en el nuevo paquete de ayudas.
A pesar de la sequía que ha sacudido a España en el último mes, los embalses y estaciones de bombeo son los señalados como responsables directos de la situación crítica del sector agrícola. Un hecho que ha tenido en cuenta los responsables de redactar el documento y que han querido destinar una parte alta de la inversión en realizar obras hidráulicas que mejoren la infraestructura. Un total de 36 millones de euros irán destinados a este punto.
No solo las creaciones arquitectónicas necesitan una renovación urgente, sino que las fuentes naturales por las que llega el agua a los campos requieren una ayuda artificial para volver a ponerlas en funcionamiento. El primer lugar que se ha puesto en la palestra es Doñana. El Parque Nacional de Doñana ha sido el centro de todas las noticias relacionadas con la sequía y no es para menos, ya que, si la situación continua por estos caudales, está destinada a convertirse en un desierto. Por ello, el Gobierno ha establecido una medida de protección de Doñana sustituyendo en Matalascañas los bombeos de agua subterránea por otros superficiales. Por si fuera poco, han autorizado trasvases al Guadalquivir, es decir, la creación de una obra hidráulica para incrementar la disponibilidad de agua.