Banca

La banca paga por los depósitos a 24 meses un interés récord en 12 años y acerca la media a Europa

En la antesala de la primera rebaja de tipos en ocho años, las entidades españolas siguen subiendo el interés medio del tradicional producto de ahorro.

  • Decenas de personas hacen cola en el Banco de España para comprar deuda pública. -

Se estrecha la diferencia con Europa en la remuneración de los depósitos. En la antesala del primer recorte de tipos, que el Banco Central Europeo (BCE) prevé aplicar hoy mismo, los bancos españoles siguen subiendo el interés que pagan a las familias por el tradicional producto de ahorro. Incluso ya ofrecen mejores remuneraciones en los plazos de entre 12 y 24 meses, con la rentabilidad en niveles récord de hace 12 años.

El tipo de interés que los hogares reciben por estos depósitos alcanzó el 2,98% en abril, frente al 2,95% de la zona euro, según los últimos registros oficiales del BCE. Se trata de un nivel no visto para plazos de entre uno y dos años desde enero de 2012, unos meses antes del rescate del sector bancario. En ese momento, los bancos españoles tenían que pagar por este plazo un 3,11% en medio de las dudas por la salud del sistema.

"El BCE bajará los tipos este jueves hasta el 4,25%, pero hay dudas del ritmo de recortes. Está por ver si los bancos españoles mantienen la tendencia a la contra de Europa

Este movimiento en los plazos más elevado está ‘tirando’ al alza del tipo medio, que cerró en el 2,53% en abril. Compara con el 3,11% de media que pagan los bancos de la zona euro y que están reduciendo con más fuerza que la banca española ante la expectativa de que el BCE relaje la política monetaria. Si el sector español tardó más tiempo en sumarse a los tipos altos y despertó las alertas de los supervisores y del Gobierno, ahora están demorando el recorte.

De marzo a abril, el tipo medio en los bancos españoles ha subido del 2,49% al 2,53%, mientras que en la zona euro se han recortado del 3,16% al 3,11%. Un cambio de poco calado, pero que confirmó una tendencia desde finales de 2023, cuando los inversores empezaron a descontar los primeros recortes en el precio oficial del dinero.

Más diferencias en plazos de hasta 12 meses

En el plazo hasta un año, el más común entre las familias, la diferencia con Europa se mantiene: en España se remuneran con un 2,48%, frente al 3,14% de la media de los sistemas financieros de los países que comparten la moneda única.

En el ciclo histórico de subidas de tipos del 0% al 4,5%, el techo que llegó a pagar por los depósitos a los hogares la banca europea quedó fijado en el 3,32% de noviembre. En el caso español, fue del 2,58% en diciembre de 2023, aunque está por ver si la tendencia a la contra de Europa se mantiene y se logra romper este umbral.

Los grandes bancos se resistieron a sumarse al pago por los depósitos tras la era del dinero gratis. La mayoría de las entidades, como CaixaBank, BBVA y Santander, remuneran de forma personalizada el tradicional producto de ahorro, que en casos puntuales superan el 3% a un año.

Ahora bien, se trata de ofertas que no constan en el catálogo de productos y se vinculan a si el cliente cuenta con otro tipo de productos o si tiene domiciliada la nómina.Algunas entidades están renovando estas ofertas, a la vista de que el BCE parece no tener demasiada prisa para bajar los tipos.

Batalla impulsada por los neobancos

En cualquier caso, la pelea por el ahorro se centra en los neobancos. Entidades como Myinvestor (del Grupo Andbank, el Corte Inglés y AXA) y Openbank, el banco online del Santander, pagan remuneraciones que alcanzan al menos el 3% de forma generalizada.

Otros bancos europeos, como el lituano SME Bank o el luso Haitong ofrecen los depósitos más rentables a un año, con rentabilidades del 3,60%, que se pueden contratar a través de la plataforma europea de depósitos Raisin. Todas estas entidades están cubiertas por los Fondo de Garantía de Depósitos de sus respectivos países de origen.

El BCE se dispone a bajar los tipos de interés en su reunión sobre política monetaria de este jueves. Todo apunta a que el precio oficial del dinero se rebajará 0,25 puntos, hasta el 4,25%, y empezará a aliviar las cuotas hipotecarias de millones de hipotecados. Aunque, como advierten en el Eurobanco, los tipos altos permanecerán al menos durante 2024.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli