Banco Sabadell obtuvo un beneficio récord de 791 millones de euros en el primer semestre de 2024, un incremento del 40,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, como resultado de un sólido ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas, así como en hipotecas.
En sus primeros resultados financieros después de que el BBVA lanzara su opa sobre la entidad, Sabadell ha detallado que su ROTE, o rentabilidad financiera, se elevó hasta el 13,1% al cierre de junio, frente al 12,2% el trimestre anterior y el 11,5% al terminar 2023.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogida por EFE, el banco ha precisado que su ratio de capital de calidad frente activos de riesgo (CET1), que mide la solvencia de la entidad, avanzó hasta el 13,48%, un crecimiento de 18 puntos básicos en el trimestre y 27 más respecto al cierre de diciembre.
La actividad comercial en España ha consolidado la buena evolución del primer trimestre con fuertes crecimientos en financiación a empresas, hipotecas y crédito al consumo, junto con una mejora de márgenes y calidad de riesgo, ha destacado la entidad.
A raíz de esos resultados y perspectivas, el Sabadell estima ahora que retribuirá a sus accionistas con 2.900 millones en dos años, 500 millones por encima de lo que calculaba hasta ahora, con un primer dividendo en efectivo a cuenta en octubre de ocho céntimos por acción, lo que supone un total de 429 millones distribuidos.
El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha destacado que los resultados presentados hoy son consecuencia de la "transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años, además del extraordinario compromiso de todas las personas que trabajan en el grupo".
"La estrategia del Banco Sabadell está dando resultados. Somos una entidad más fuerte y eficiente, con una sólida base financiera y operativa, centrada en acelerar su crecimiento y rentabilidad", ha agregado González-Bueno. La entidad vislumbra "un futuro brillante" a medida que continúa ejecutando sus planes "de manera independiente", ha recalcado.
Negocio bancario
La evolución del margen de intereses creció un 9,8% interanual en el primer semestre, hasta 2.493 millones, gracias al alza en el margen de clientes (3,18%), al tiempo que las comisiones se situaron en 674 millones, con un descenso del 3,3% interanual. Debido a esas cifras, los ingresos del negocio bancario alcanzaron 3.168 millones entre enero y junio de 2024, un 6,8% más en términos interanuales y un 1,6% por encima del trimestre anterior. Esos ingresos fueron de 2.967 millones en los seis primeros meses de 2023 y de 2.486 millones en el primer semestre de 2022.
Al mismo tiempo, los costes totales ascendieron a 1.515 millones en el primer semestre, lo que representa un incremento del 2,5% interanual.
Las provisiones totales descendieron por su parte un 16,9% interanual en el primer semestre, hasta 386 millones, un descenso motivado principalmente por la mejora del perfil del riesgo de crédito en todos los segmentos y a un entorno económico favorable.
El primer semestre cerró con un saldo de crédito vivo de 155.164 millones, lo que representa un alza del 0,9% interanual, con un crecimiento en pymes y empresas, hipotecas y crédito al consumo. La producción de crédito a empresas en España ascendió a 8.674 millones entre enero y junio, el 35% más con respecto al mismo periodo del año anterior La concesión de hipotecas aumentó un 14% en el primer semestre respecto a los seis primeros meses de 2023, hasta 2.407 millones, mientras que el importe medio se elevó un 17%. La concesión de crédito al consumo también registró crecimiento, del 17%, hasta 1.194 millones, mientras que la probabilidad de incumplimiento en este segmento de negocio se situó en los seis primeros meses del año en niveles históricamente bajos, hasta un 30% por debajo de 2023.
Los recursos de clientes gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, se incrementaron un 2,1% interanual y sumaban al cierre de junio 206.742 millones de euros. Destacó en el primer trimestre el traspaso de volúmenes desde cuentas hacia depósitos a plazo, así como hacia recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión.
Por su parte, los activos totales del grupo se situaron en 244.328 millones, lo que representa un incremento del 0,4% interanual.
TSB
TSB, la filial británica del Sabadell, cerró el segundo trimestre con un beneficio neto individual de 41 millones de libras (unos 48,67 millones de euros), un 9,1% más en la comparativa trimestral, y de 79 millones de libras (93,79 millones de euros) entre enero y junio, lo que equivale a un descenso del 24,9%.
La actividad comercial en TSB continúa su tendencia positiva, remarca el Sabadell, lo que se refleja en un crecimiento del 43% interanual en la nueva concesión de hipotecas en el segundo trimestre del año.
Además, TSB experimentó un crecimiento significativo en la concesión de préstamos personales, que aumentaron un 60%.