Banca

Bankinter gana un récord de 200 millones hasta marzo pese a pagar 95 millones por el impuestazo

La concesión de hipotecas se desploma un 20% en el primer trimestre, aunque el banco espera que este negocio se reactive en la segunda mitad del año.

  • María Dolores Dancausa, presidenta no ejecutiva de Bankinter. -

Más beneficios récords en la banca. Bankinter ha obtenido unas ganancias netas de 200,8 millones en los tres primeros meses del año, lo que supone un 8,7% más que en el mismo periodo de 2023 y conseguir su mejor beneficio en un primer trimestre. La entidad ha cargado ya 95 millones en sus cuentas correspondientes a la totalidad del impuesto, que el Gobierno trabaja para hacer permanente. Se trata de un aumento respecto a los 77 millones que abonó en 2023.

El incremento de los volúmenes, gracias a la consistencia de la estrategia comercial, la gestión de los diferenciales y el impulso de los segmentos de clientes de mayor valor han generado crecimientos en todos los márgenes, como puso en valor el banco.

"La rentabilidad ROE supera el 17% y la morosidad está contenida en el 2,2%

El margen de intereses, que mide el negocio típico, creció un 11%, mientras que los ingresos por comisiones se elevaron un 9%. El impuesto actual, que se aplicará también sobre los resultados de este ejercicio, grava con un 4,8% estas dos partidas de la cuenta. El margen bruto, que agrupa todos los ingresos, sube un 6,9%.

La rentabilidad sobre recursos propios, conocida como ROE, mejora del 17,1% al 17,4%, mientras que la tasa de mora se contiene en el 2,2%. En el negocio en España, la tasa de impagos crece desde el 2,4% al 2,6%.  

Desplome de las hipotecas

La actividad hipotecaria aún no remonta. La nueva producción de hipotecas se desplomó un 20% en el primer trimestre, que la entidad explica por la debilidad actual del mercado inmobiliario e hipotecario y el factor estacional que supone la inclusión en este trimestre del periodo vacacional de la semana santa, a diferencia del año anterior.

Ahora bien, Bankinter destaca que la cartera hipotecaria residencial aumenta un 2,5% al bajar el ritmo de amortizaciones. El banco prevé una reactivación de este negocio clave a partir de la segunda mitad del año ante una posible bajada del euribor y un entorno macroeconómico mejor al previsto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli