BBVA quiere lanzar una señal de unanimidad al mercado en la opa hostil. El banco de La Vela tiene previsto intensificar los contactos con los grandes fondos de inversión antes de la junta de accionistas extraordinaria que celebrará el 5 de julio, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras. Pretende lograr un apoyo masivo de los accionistas a la oferta de canje para comprar el Sabadell y para lo que tendrá que hacer una ampliación de capital del 20%.
Fuentes oficiales de BBVA prefirieron no hacer comentarios al respecto. Ambas entidades están librando una batalla para convencer, sobre todo, a los grandes accionistas. La cúpula de BBVA ya protagonizó un road show con inversores en Londres, Nueva York y otras plazas financieras para defender que la opa es “atractiva” para sus intereses.
"El 37% de los accionistas de BBVA son minoristas. "Su implicación es fundamental", anima Torres para participar en la junta del 5 de julio
El peso de los inversores institucionales en la estructura accionarial de BBVA supera el 64%. Un total de 258 grandes accionistas, en su mayoría fondos de inversión, controlan paquetes de más de 500.000 títulos. Se estima que BBVA y Sabadell comparten cerca de 70 inversores, entre los que se encuentran gigantes de Wall Street como BlackRock, JPMorgan o Goldman Sachs.
BlackRock, en BBVA y en el Sabadell
En el caso de la mayor gestora internacional de fondos, despunta como el primer accionista en ambas entidades: controla cerca de un 6% en BBVA y ya alcanza el 6,5% en Sabadell tras reforzar su posición en plena opa.
El 37,2% de los 726.100 accionistas de BBVA son minoristas, según datos a cierre del primer trimestre. “Como accionista, su implicación en la toma de decisiones del banco es fundamental, por lo que me gustaría animarle a participar en esta junta”, indica Carlos Torres, presidente de BBVA, en una carta remitida a los accionistas con motivo de la junta del 5 de julio.
La oferta de canje, que el consejo del Sabadell rechazó, propone una nueva acción de BBVA por cada 4,83 acciones del Sabadell. “La ampliación de capital se realizará con la emisión de nuevas acciones ordinarias de BBVA sin que exista derecho de suscripción preferente ni desembolso alguno por su parte, ya que se destinarán a los accionistas de Sabadell que acepten la oferta de compra”, aclara el presidente del banco de La Vela.
"Esta operación generará valor para todos ustedes gracias a la creación de un banco más fuerte y competitivo", defiende el presidente de BBVA en la misiva a los accionistas
En los primeros contactos con los inversores tras la opa hostil del 9 de mayo, los grandes fondos trasmitieron ya al equipo directivo de BBVA que compartían el “sentido” financiero de la operación, con la que el grupo aspira a lograr sinergias por un importe de 850 millones. Consideraban, según fuentes conocedoras, que la oferta estaba justificada, pero exigieron a la cúpula no hacer, en caso de decidirlo, una mejorar “desproporcionada”.
Política de dividendos
“Esta operación generará valor para todos ustedes, los accionistas de BBVA, gracias a la creación de un banco más fuerte y competitivo, además de una mejora estimada del beneficio por acción de alrededor del 3,5% (una vez se produzcan los ahorros asociados a la integración) y un limitado impacto estimado en el ratio de capital CET 1 de 30 puntos básicos”, defiende Torres en la misiva a los accionistas.
El grupo de La Vela reafirma a los inversores su plan de mantener su actual política de remuneración a los accionistas, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, con la posibilidad de combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones, así como el compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.