CaixaBank sale definitivamente de Telefónica. En plena ofensiva del Gobierno y tras el plan de Criteria, el brazo inversor de La Caixa, de duplicar su peso hasta el 10%, el banco ha decidido vender el 2,53% que conservaba en la teleoperadora.
Esta porción del 2,5% en manos de la entidad financiera era clave para mantener una posición de fuerza en el máximo órgano de gobierno, que le daría incluso la posibilidad de solicitar un segundo asiento en el consejo. En el seno de CaixaBank se transmitía que no había prisa para deshacer su posición.
“Tenemos una relación accionarial, pero sobre todo también estratégica, comercial con ellos. (…) Nunca hemos comentado nada sobre movimientos accionariales en Telefónica y creo que ahora más que nunca debemos mantener ese perfil discreto”, afirmó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la última rueda de prensa de resultados.
Cambios
El banco ya había dado pasos que mostraban sus intenciones. Isidro Fainé renovó a inicios de año su puesto como vicepresidente de Telefónica por otros cuatro años más, pero ya en calidad de consejero de Criteria, el brazo inversor de La Caixa. Durante más de dos décadas representó al banco.
CaixaBank liquida mediante la entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de su paquete y ha vendido en mercado el 1,576% restante. Ambas operaciones supondrán un incremento de la ratio de capital de máxima calidad de cinco puntos básicos y no tendrá impacto en la cuenta de resultados, como especificó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La salida de CaixaBank en Telefónica se produce cuando el brazo inversor de La Caixa planea duplicar su peso en la teleoperadora hasta tomar el 10% del capital. Se prevé que ejecute durante junio y julio la compra de otro 5%, hasta llegar al citado 10%. Todas las adquisiciones de títulos serán en el mercado, como indican fuentes conocedoras
Venta de Cellnex
Precisamente, Criteria acaba de lanzar una colocación privada de un bloque de hasta 18.623.226 acciones ordinarias de Cellnex, representativo del 2,636% del capital social de la empresa. Supondría la salida definitiva de la compañía de torres de telecomunicacione y permitiría hacer caja al brazo inversor de La Caixa con un paquete valorado en unos 625 millones de euros.
La colocación será llevada a cabo por JP Morgan, como coordinador global único y 'bookrunner'. Criteria controla el 3,028% del capital de Cellnex, pero el 0,392% restante también se prevé que lo acabe vendiendo, ya que lo mantendría sólo para dar cumplimiento “a las potenciales obligaciones de canje derivadas de los bonos senior no garantizados canjeables en acciones de Cellnex con vencimiento el 22 de junio de 2025”.
Aquiles
Creo que ha llegado el Momento de quitar nuestros ahorros de la Banca Catalana ...se están haciendo cosas muy raras Por la Fundacion La Caixa , Criteria y el Gobierno con las empresas del HUBB Catalán !!! Venian en los Pactos por 7 votos , Pedrooo ???...Pues que sepas que los clientes Españoles de CRITERIA el Hubb Catalan de Repsol , Naturgy , la CAIXA ...NO estamos muy contentos....y eso puede ser una Bomba de Relojería ....para ellos !!!