Ana Botín y Carlos Torres pasan la factura a Metrovacesa. Tanto Santander como BBVA han aplicado un cambio sin precedentes en las políticas de retribuciones que aplicarán en su inmobiliaria participada: empezarán a cargarle el sueldo de sus seis consejeros, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Hasta ahora ninguno de los consejeros dominicales de los dos bancos, que controlan alrededor del 70% de Metrovacesa, devengaban salario alguno. Pero ambas entidades coinciden en cambiar sus normas internas desde 2024 en plena escalada accionarial del magnate mexicano Carlos Slim en la promotora.
Fuentes oficiales de Santander y BBVA no hicieron comentarios sobre esta noticia. El banco presidido por Ana Botín tiene cuatro dominicales en Metrocavesa: Mariano Olmeda (que ejerce como vicepresidente de la inmobiliaria); Javier García-Carranza, Carlos Manzano y Ana Bolado.
Santander también ha levantado el veto a García-Carranza para cobrar unos 450.000 euros como presidente de Merlin
BBVA cuenta en el consejo con dos representantes: Cesáreo Rey-Baltar y Enrique Migoya. Todos ellos se embolsarán a partir de ahora alrededor de 135.000 euros, que fue el sueldo medio que percibieron los consejeros de Metrovacesa en 2023. El banco presidido por Torres también elige al presidente no ejecutivo Ignacio Moreno.
Santander, que controla algo más del 49% de la promotora, acaba de revisar las normas internas sobre la retribución de los consejeros de sus participadas. Este cambio permitió, como publicó este medio, que Javier García-Carranza, vicepresidente ejecutivo senior del Santander, cobre unos 450.000 euros al año como presidente de Merlin, la mayor inmobiliaria cotizada en nuestro país con una capitalización bursátil superior a los 4.000 millones.
Sin aumento de sueldo
En el caso del banco presidido por Botín, la medida no supondrá un aumento del sueldo de los consejeros implicados, ya que dejarán de percibirlos del Santander. Dentro de su control de la eficiencia, el grupo se permitirá ahorrarse estos emolumentos. Desde BBVA no aclararon si aplicarán el mismo modelo que Santander para sus consejeros de Metrovacesa.
El movimiento del núcleo duro nacional en Metrovacesa llega en un momento en el que Slim ha reforzado su peso en el capital. El empresario mexicano se aupó a finales de 2023 como segundo accionista tras superar precisamente al BBVA, con casi un 21% del capital de la compañía.
Por este motivo, los cambios en las políticas de retribuciones de los consejeros de Santander y BBVA en Metrovacesa se interpretan en el mercado como un movimiento que puede anticipar la salida de ambos bancos en la compañía.
Escalada de Slim en Metrovacesa
Fuentes financieras apuntan a que el también dueño de Fomento de Construcciones y Contratas y Realia prevé consumar este año una nueva operación de crecimiento sobre la mayor inmobiliaria residencial por capitalización bursátil tras elevar su participación por encima del 20% e incorporar a un consejero a finales del 2023.
Las fuentes consultadas insisten en que las eventuales decisiones de Slim irían de la mano de una serie de "acuerdos comerciales tangibles" que están desde hace tiempo sobre la mesa del propio banco que preside Ana Patricia Botín, y que podrían tener que ver con una exclusión de bolsa, de forma que el Santander se quedaría con una porción que podría liquidar al precio de tasación.
Metrovacesa es la promotora con la mayor bolsa de suelo de España
BBVA tiene contabilizada su parte en libros con un valor cercano al de cotización, por lo que estaría más predispuesto a vender sus acciones a un precio similar al que ya ha ofrecido el mexicano. Este último se ha centrado hasta ahora en despejar el camino de los minoritarios, que actualmente ostentan un 6% de las acciones.
La que también sigue siendo la promotora con mayor bolsa de suelo a nivel nacional registró unas pérdidas netas de 20,3 millones de euros en 2023, lo que supuso recortar en un 13,62% los números rojos de un año antes.
garbarda@gmail.com
¿Por qué se empecina este periodista en insinuar que los de BBVA son tontos y van a malvender sus acciones?. Pues no lo son y lo normal es que los de BBVA vendan al mismo precio que los de Santander; es decir a su valor justo y real.