Un dominio casi absoluto del mercado de depósitos. A pesar de que pagan menos que en Europa, CaixaBank, Santander y BBVA siguen reforzando el control sobre el mercado del tradicional producto de ahorro en España. Desde 2020, con la compra de Bankia por parte de CaixaBank, las tres entidades han pasado de controlar un 47,2% de cuota al 59,2% a cierre de 2023, según datos recabados por Vozpópuli.
Con los tipos de interés en máximos desde 2001, la guerra del pasivo no termina de despegar y las tres entidades se están limitando a lanzar depósitos personalizados, que exigen una fuerte vinculación para conseguir rentabilidades atractivas. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) investiga desde el pasado verano la competencia en el sector bancario para remunerar los depósitos y si la traslación de la política monetaria es efectiva.
"CaixaBank fue el primer grande en mover ficha tras la presión del Gobierno, que controla un 17% del capital de la entidad como herencia del rescate de Bankia
CaixaBank, que es el líder sin discusión en España, domina el 25% del mercado de depósitos, cuando hace tres años declaraba una cuota del 15,6%, justo antes de adquirir Bankia. A cierre de diciembre contaba con 386.000 millones en depósitos en España, una cifra estable respecto a 2022, pero el trasvase de este tipo de producto a otras alternativas, como fondos de inversión o planes de pensiones, ha provocado que la porción que controla ascienda levemente desde el 24,8%.
Escasos movimientos
En su caso, el banco de origen catalán, en donde el Gobierno conserva algo más del 17% como herencia del rescate de Bankia, fue el primero de los grandes bancos en hacer un movimiento en depósitos. Fue en septiembre, más de un año después de que el Banco Central Europeo (BCE) iniciara el ciclo histórico de subidas de tipos, con un depósito que renta hasta el 2% y que tiene abierto al conjunto de sus clientes.
Se trata de una excepción, ya que la mayoría de los grandes bancos están lanzando ofertas personalizadas y fuera del catálogo accesible a través de sus páginas web o sus oficinas. Santander, por ejemplo, acaba de lanzar depósitos de hasta el 2,5% en función de los productos que se tengan contratados, como publicó Expansión.
"La banca española remunera a las familias un 2,38% de media, frente al 3,20% de la zona euro. Lejos quedan países como Francia e Italia, que ofrecen rentabilidades por encima del 3,6%
El banco presidido por Ana Botín declara 308.700 millones en España, lo que supone una cuota del 20,4% sobre el total, frente al 19,5% que declaraba un año antes y el 18,3% con el que cerró en 2020. Santander dio un salto en España en 2017 con la compra del Popular, que adquirió por el precio simbólico de un euro después de que las autoridades europeas decidieran su resolución. Ese año elevó del 13% al 18% su cuota en el tradicional producto de ahorro.
A la cola de Europa
BBVA, por su parte ofrece a clientes seleccionados hasta el 2,75% por dejar su dinero en el banco sin mover durante un año. El banco de La Vela lleva anclado en la tercera posición tanto en crédito como en depósitos en España desde 2020: en el entorno del 13%.
La resistencia de los grandes bancos por remunerar los depósitos sitúa al sector bancario a la cola de Europa. En enero, según los últimos datos publicados por el BCE, las entidades españolas remuneran una media del 2,38% a los hogares, frente al 3,20% de la media en la zona euro. Lejos quedan países como Italia y Francia, que ofrecen rentabilidades del 3,76% y del 3,66%, respetivamente.
Sólo hay cuatro países de la zona en los que las familias perciben menos intereses por sus ahorros: Croacia (2,14%), Eslovenia (1,98%), Chipre (1,96%) y Grecia (1,83%).
El BCE, al igual que el Gobierno, también ha instado a los bancos españoles a remunerar más los depósitos como reflejo de la política monetaria restrictiva. “En algunos países, los bancos se apresuran a ajustar las tasas de interés de los depósitos, y en otros, como España, se están quedando atrás", reprobó recientemente Luis de Guindos, vicepresidente del Eurobanco.
joluisma
PERDON dije GITANOS PUDIENTES (eran judios bancarios), aunque sean de SANTANDER
joluisma
Eso demuestra en que MANOS, está ESPAÑA, da lo mis mo que reine MANOLO que CAROLO, la PASTA es LA PASTA. El BANCO de ESPAÑA, presta a GITANOS PUDIENTES y éstos nos consideran como "gitanitos"
pancho
El ahorrador español es el mismísimo elector de base de nuestro país: un borrego incurable que ni siquiera sabe ver sus intereses. La mayoría tiene su cuenta en La Caixa o en el Santander, porque la tenían sus padres, exactamente como vota al PSOE o al PP porque siempre lo han hecho en su familia.
IBSBRASIL
Son incapaces de no tratar de sacar redito politico a cualquier hecho. El endomundo de la clase politica es asqueroso