Se calienta la guerra de depósitos. CaixaBank ha intensificado en las últimas semanas la ofensiva para retener clientes VIP con depósitos que pagan un interés del 3% TAE a doce meses, y que en algunos casos supera incluso esta barrera, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Se trata de un movimiento dirigido a clientes seleccionados y con elevados ahorros.
Fuentes oficiales de CaixaBank confirman que no es una oferta generalizada ni estándar y que se circunscribe a casos “puntuales”. El banco más grande de España tras la fusión con Bankia ofrece en su catálogo un depósito al 1% TAE a partir de los 5.000 euros, que puede alcanzar el 2% si se contratan algunos productos como seguros o se domicilia una nómina mínima de 600 euros, entre otras condiciones.
El banco de origen catalán fue el primero de los grandes en mover ficha en una especie de guerra light por captar el ahorro. Cualquier paso en este sentido tiene un efecto arrastre en la competencia. De hecho, cuenta con cerca de 20 millones de clientes en España, con una cuota de mercado en depósitos de hogares y empresas del 25%.
"Los bancos de Alemania y de Italia pagan un 30% más que los españoles a las familias por sus ahorros
En una estrategia para evitar la fuga de ahorro a otras entidades, CaixaBank, del que el Estado conserva un 17% del capital, da a las oficinas comerciales cierto margen de negociación para ofrecer productos interesantes, según explican fuentes próximas a la entidad.
El depósito al 3%, eso sí, se dirige hacia un perfil de grandes patrimonios y a partir de 250.000 euros. Hay que tener en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sólo cubre hasta 100.000 euros por titular y cuenta en una misma entidad.
Por debajo de la media de Europa
Tanto el Gobierno como el Banco Central Europeo (BCE) llevan meses señalando a los bancos españoles para que suban la remuneración del tradicional producto de ahorro. El tipo medio ponderado al que remuneran los bancos españoles el ahorro de las familias alcanza el 2,57%, según los últimos registros del BCE, correspondiente a noviembre. Una brecha con otros competidores que supera el 30% si se compara con Italia y Francia, y que es un 23% inferior a la media de la zona euro.
"Algunas entidades extranjeras en España pagan más de un 4% por el ahorro de las familias para tratar de arañar cuota de mercado
El interés del 3% que ofrece CaixaBank sobresale sobre la oferta para clientes VIP de otros bancos. BBVA ofrece de forma personalizada un depósito a doce meses al 2,75% TAE, mientras que Sabadell deja la rentabilidad al 2,25% también para clientes seleccionados. En el caso del Santander, a través de su banco 100% digital Openbank, llega a ofrecer hasta el 3,15% para determinados usuarios.
¿Llegarán las primeras rebajas de tipos este año?
Los bancos españoles tardaron en reaccionar al ciclo histórico de subidas del precio del dinero en Europa. El BCE inició en el verano de 2022 una racha de diez aumentos consecutivos que llevó los tipos de interés al 4,5%, máximos de 22 años. Antes de que acabara 2023, el mercado descontaba las primeras rebajas del precio del dinero para esta primavera, pero los últimos datos de inflación en Alemania y Francia han enfriado estas expectativas.
De hecho, ya hay bancos de inversión que retrasan los recortes a la segunda mitad de 2024, que, en cualquier caso, se limitarían a menos de un punto porcentual. Ahora bien, Christine Lagarde, presidenta del BCE, fijó la semana pasada el techo de los tipos al 4,5% actual y dejó abierta la posibilidad de iniciar la rebaja este año.
En el mercado español son las entidades online y extranjeras las que están tirando de la remuneración del tradicional producto de ahorro como estrategia para arañar cuota de mercado. En la plataforma europea Raisin se pueden encontrar entidades como la italiana Banca Sistema y la portuguesa Haitong que ofrecen un 4,10%.
Davidoff
Con "la Caixa", ni a contar billetes. Pibank da más del 3% a 12 meses y sin obligaciones.
Grossman
Estos no dan ni los buenos días. No tienen ni educación, desorganizados, con colas kilométricas, tratan a los clientes como si fueran basura, el mayor desastre que he visto en mi vida. Banco de amiguetes, estuvo durante años financiando el golpismo catalán, luego cuando la cosa se puso seria se arrimaron a la sombra de España para que le cobijara y le regalara todas las cajas quebradas durante el expolio de Zapatero, a precio de saldo. Ahora este artículo, propaganda de que dan el 3%, mentira, ni se molesten en ir, después de 3 horas de cola le dirán que es un matado y que no moleste, eso si no le cobran una comisión por molestar.
Palacheca
¿Cuándo no ha sido el PP una insulto a la Derecha Española?
Erasmus
Me ahorró el comentario. NO obstante se lo agradezco. Buenos días.
Nafasy
Tal cual