CaixaBank trasladará a los grandes clientes y empresas los costes del nuevo impacto de las nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE) sobre la facilidad de los depósitos.
Gonzalo Gortázar ha asegurado que los clientes particulares no asumirán ningún tipo de carga. "El negocio de particulares no se tocará", ha asegurado el consejero delegado de la entidad en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados en Valencia. El objetivo de la entidad es que "la relación de clientes vinculantes sea rentable". "Excluimos cargar en los minoristas este impacto", ha afirmado. Tampoco repercutirán los costes a cuentas inactivas, como sí se ha planteado desde Banco Santander.
En cuanto al impacto de los tipos negativos en las cuentas de CaixaBank, Gortázar ha asegurado que en el caso de no haber adoptado medida alguna, el impacto en la rentabilidad hubiera pasado del 12% al 10%. En el plan estratégico, CaixaBank se basó en un euríbor en positivo de cara a este año, pero no ha sido así ya que continuará en negativo.
Por este motivo, la entidad financiera ha adelantado las salidas del personal afectado, de forma voluntaria, por el ERE al 31 de julio, una maniobra que tendrá un ahorro de 80 millones de euros. También ha asegurado que mantiene una constante mejora de la red comercial. "El desafío de alcanzar las metas es mayor, pero no se revisará el plan estratégico", ha asegurado.
Presión a la rentabilidad
El BCE ha dejado para septiembre la decisión de penalizar aún más la facilidad de los depósitos bancarios hasta el -0,6%. Gortázar ya ha asegurado que estamos en un entorno no solo de tipos bajos, sino negativos. Esta situación presiona a la baja a la rentabilidad financiera de la banca española y de CaixaBank, una tendencia plasmada en las cuentas de este semestre.
"La rentabilidad continúa a la baja", ha afirmado la mano derecha de Jordi Gual, presidente de la entidad financiera. Por este motivo, ha considerado necesario el ERE, al que se han acogido de forma voluntaria 2.032 personas, para dejar la plantilla en cerca de 35.000 empleados.