Por cuatro en tres años. Andrea Orcel, el fichaje frustrado por Ana Botín como consejero delegado del Santander, acaba de renovar por otros tres años como máximo ejecutivo de Unicredit. Lo hace tras dar la vuelta al banco más grande de Italia y multiplicar por cuatro el valor en Bolsa, desde su desembarco en abril de 2021.
“No prometo una vida fácil”, advirtió Orcel a los empleados de Unicredit nada más tomar las riendas de la entidad. Toda una declaración de intenciones tras lo que el banco se ha convertido en el campeón en rentabilidad frente a otros competidores como el propio Santander, BBVA o Intesa Sanpaolo.
"No doy por sentada mi posición. Hay que ganárselo continuamente. Seremos implacables en nuestra determinación de mejorar", promete el banquero estrella a los accionistas
Unicredit batió récord de beneficios en 2023, con 8.614 millones de ganancias, un 53,8% más que en 2022. Como el resto del sector financiero, Orcel ha tenido de cara el ciclo histórico de subidas de los tipos, que pasaron del 0% al 4,5% en apenas año y medio. La rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, de Unicredit se disparó por encima del 20% sin tener en cuenta el exceso de fondos propios.
"Unicredit tiene ahora un valor de mercado de casi 60.000 millones, cuando apenas se acercaba a los 15.000 millones en 2021, momento en el que nombró a Orcel como máximo ejecutivo
Datos financieros que han servido para situar el precio de la acción del banco italiano por encima de los 35 euros por título, con una capitalización bursátil de casi 60.000 millones. Cuando el banquero de inversión estrella de la City cogió las riendas, las acciones apenas superaban los ocho euros.
Polémica por su alto sueldo
Y la mejora de valor se ha traducido en sueldo para Orcel, que se erige como el tercer banquero mejor pagado de Europa. En 2023, ganó 9,95 millones de euros, un 30% más, que no ha estado exento de polémica entre algunos asesores de voto y accionistas desde su llegada en 2021, pero que el banco italiano siempre ha justificado por su impecable trayectoria en Bolsa.
"Andrea Orcel es reconocido en el sector bancario por ser un ejecutivo incansable y muy ambicioso
"No doy por sentada mi posición. Lo veo como algo que hay que ganarse continuamente", confesó Orcel a los accionistas en la última junta para renovar su cargo. “Seremos implacables en nuestra determinación de mejorar. Esta es la cultura que quiero extender a todos los niveles de nuestro grupo durante mi segundo mandato”, prometió.
Otra declaración de intenciones que marcará la estrategia del banquero, conocido en el sector financiero por ser un “trabajador incansable”, como indican fuentes financieras.
Fin a su carrera tras Unicredit
El banquero italiano tiene claro que cerrará su carrera profesional tras su etapa en Unicredit. En sus casi 30 años ligado sobre todo a la banca de inversión, muy cercano a Emilio Botín, siempre quedará en su expediente la mancha del fichaje frustrado por el Santander en 2019. Una marcha atrás que Botín justificó por la cláusula de indemnización de unos 50 millones que tendría que abonar al banco suizo UBS por pagos pendientes al italiano.
Algunas fuentes aún sospechan que Orcel se propuso dar la vuelta al Santander, con la venta de negocio estratégicos considerados clave en la etapa de Emilio Botín, como la filial de Brasil. Un fichaje frustrado que acabó en una disputa judicial y acusaciones de grabaciones sin permiso.
Guagua
La,señora Botín, como siempre, quería un consejero-delegado sumiso que hiciera el "papel" con el BCE, FMI, etc pero se encontró con un verdadero profesional que le dijo que había que vender USA y London y eso, la señora, no de no porque aquí se hace lo que yo diga. Así les vá a los accionistas de uno y otro Banco: Unicredit 4, Santander 1. Y así les irá.
vallecas
Ana Botín conocía que Orcel era un tipo extraordinario, por eso le quiso fichar para su equipo. Orcel que es un tipo muy listo, se percató de que la Botín (arrogante y contumaz) se había pasado de "lista" con UBS y se quería echar atrás en el trato dejando a Orcel "colgado de la brocha" quería hacerle la "envolvente", hacerle la "13/14". Orcel hizo una cosa muy mal vista en este país ¡¡Orcel se defendió¡¡ que desfachatez, defenderse cuando te agreden. Ana Botín fue la agresora, la que no cumplió, y Orcel el agredido. El Juez le dio la razón a él con una indemnización "mareante". Es cómico lo de las grabaciones "sin permiso" de risa. ¡¡Oye Ana que te estoy grabando porque estoy viendo que me la quieres jugar y echarte atrás dejándome sin trabajo y sin indemnización¡¡ De risa.