Sale un histórico de las cajas de ahorros. El presidente de Ibercaja Banco durante las últimas décadas, Amado Franco, ha presentado hoy su renuncia como consejero y primer ejecutivo de la entidad aragonesa. Toma las riendas como primer ejecutivo el consejero delegado, Víctor Iglesias. Y será presidente no ejecutivo José Luis Aguirre.
"Satisfecho, de haber dejado una entidad líder, y con la tranquilidad de dejar el banco en muy buenas manos", ha expresado Franco.
Ibercaja ganó 143 millones el año pasado, un 70% más que u año antes, en unos resultados apoyados por las ventas de deuda (el ROF creció un 97%) y los créditos fiscales, que sumaron 72 millones a la cuenta de resultados. Sin el efecto fiscal, el resultado hubiera caído un 40%. También ayudó la venta de su inmobiliaria a Aktua, con plusvalías de casi 70 millones.
El grupo aragonés realizó grandes esfuerzos en provisiones durante 2016, hasta 413 millones, por la nueva circular del Banco de España y por el impacto de la sentencia europea de las cláusulas suelo.
La ratio de capital (CET 1) se situó en el 12% tras devolver de forma anticipada la mayor parte de las ayudas públicas de Caja 3.